El PP pide que las ayudas a fachadas sean «compatibles y no excluyentes»

Pablo González y Mariano Marín, tras la reunión.
Pablo González y Mariano Marín, tras la reunión. / ARNALDO GARCÍA

Mariano Marín exige retomar «cuanto antes» las subvenciones municipales y que las nuevas bases den «seguridad jurídica»

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

El presidente del PP en Gijón Mariano Marín, y el concejal Pablo González mantuvieron ayer una reunión con miembros de la Directiva de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) para conocer «toda la información» acerca de la situación del sector de la construcción y la promoción en la ciudad, con objeto de presentar próximamente una batería de medidas al resto de los grupos municipales.

Entre las propuestas que adelantó ayer la formación destaca que el nuevo plan de fachadas garantice que las distintas subvenciones sean «compatibles, no excluyentes», para que los solicitantes de las ayudas municipales puedan acceder también a las subvenciones que conceden las administraciones central y autonómica.

Marín explicó que la paralización de las ayudas a la rehabilitación de fachadas es un «tema candente e importante» que «preocupa a las dos partes afectadas: las comunidades de propietarios y las contructoras, entre las que existe inquietud porque de repente se encuentran con un parón». «Desde el 1 de enero esas subvenciones están suspendidas, pendientes de que saquen unas nuevas bases», recordó Mariano Marín. Los populares piden celeridad en la reanudación de las ayudas y solicitan que las nuevas bases, «que podrían tardar incluso seis meses», aporten «seguridad jurídica a los gijoneses desde el primer momento». La prioridad para el PP es que dicha norma sea «clara y con precios ordenados. Queremos que cada comunidad de propietarios, cuando presente la instancia, sepa en un plazo razonable si puede contar con esa subvención, así como cuándo va a poder disponer de esos fondos», subrayó Marín. Igualmente, solicitan «que todas las comunidades compitan en igualdad de condiciones».

Entre los asuntos abordados durante el encuentro se trató asimismo la problemática de los inmuebles antiguos que carecen de ascensor. «La estructura de muchos edificios impide que se instale a través de los elementos comunes. En esos casos hay que hacerlo fuera de la fachada, utilizando suelo público», por lo que dependen de la desafectación y compra de suelo municipal. En este sentido, el presidente del Partido Popular solicitó abaratar el coste del suelo -en mayo del pasado año presentaron una proposición de subvención adicional que cubriera a los vecinos el 100% del mismo- y agilizar los trámites, «ya que se está tardando más de un año en conseguir una licencia para instalar un ascensor y estamos hablando de inmuebles en los que viven personas mayores con problemas de movilidad». Las obras municipales o la redacción del nuevo Plan General de Ordenación fueron otros de los asuntos abordados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos