El Ayuntamiento de Gijón estudia implantar un registro con el ADN de los perros

Un grupo de mujeres pasean a sus perros en Gijón. /P. CITOULA.
Un grupo de mujeres pasean a sus perros en Gijón. / P. CITOULA.

El proyecto para sancionar a los vecinos que no recojan las heces caninas se ha consultado con Mislata (Valencia), donde se ha ejecutado con éxito

Ó. P. GIJÓN.

El Ayuntamiento de Gijón ya estudia la posibilidad de implantar un registro con el ADN de los miles de perros que viven en la ciudad. El objetivo es poder identificar a los vecinos que no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública y así ejecutar las sanciones correspondientes. El proyecto fue confirmado ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, ante las preguntas de Ciudadanos en la comisión de Medio Ambiente.

El primer paso ha estado enfocado en conocer experiencias similares que hayan funcionado con éxito. En este sentido, ya se ha contactado con el municipio de Mislata, en Valencia, donde el proyecto ya funciona desde hace meses. El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha defendido la implantación de esta medida señalando que las pruebas necesarias para identificar la procedencia de los excrementos «no sería costosa». En concreto, la formación naranja apunta a un coste de unos 20 euros por prueba, dependiendo de la empresa encargada. Este dinero, además, sería devuelto por el vecino infractor junto a la correspondiente multa.

Cada prueba costaría en torno a 20 euros, que serían sufragados por el infractor junto a la multa

Este proceso obligaría a instaurar una prueba obligatoria que acompañaría al registro de la mascota. Una prueba que, a ojos de Ciudadanos, debería ser gratuita para todos los dueños de mascotas. Un coste para las arcas municipales que se sufragaría «perfectamente» con los ingresos derivados de las multas. «Nos alegra que el Ayuntamiento haya tenido a bien estudiar esta medida, que estamos convencidos contribuirá a solventar el problema que tenemos en la ciudad por los comportamientos poco cívicos de una minoría de vecinos», apuntó Sarasola.

En caso de que se acceda a implantar la medida, se procedería a modificar la actual Ordenanza de Tenencia de Animales. Para los que ya tengan un animal en sus casas, asimismo, habría que habilitar un plazo para que registren su ADN en el nuevo censo.

Jefe de Tráfico

En el transcurso de la comisión, Xixón Sí Puede también preguntó al gobierno sobre el futuro de Ignacio Díaz, actual Jefe de Tráfico que tendrá que dejar su puesto tras la denuncia de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), que alegó que el puesto tenía que ser ocupado por un funcionario, algo que Díaz no cumplía.

Según explicó Aparicio, la intención del gobierno pasa por sacar la plaza a concurso para que cualquier funcionario que cumpla los requisitos se presente al cargo. Díaz, por su parte, continuará su trabajo como técnico en la futura oficina del Plan de Movilidad. Su experiencia y trayectoria es este tipo de asuntos, según apuntan desde el gobierno local, no se pueden perder de cara al futuro diseño de la ciudad. El puesto de Jefe de Tráfico saldrá a concurso en los próximos meses.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos