El Ayuntamiento gastó en el primer semestre el 22% del presupuesto para inversiones de 2017

Hasta el 30 de junio dedicó a obras 6,2 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año pasado en situación de prórroga

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Tras cinco años a la baja, el Ayuntamiento ha mejorado sus datos de ejecución presupuestaria correspondientes al primer semestre. Hasta el 30 de junio las obligaciones reconocidas ascendían a 103,5 millones de euros, un 39,4% del presupuesto total para 2017, que tras las modificaciones ya aprobadas en los primeros meses del ejercicio asciende a 262,5 millones de euros. El año pasado, en situación de prórroga, en el mismo periodo se ejecutaron gastos por 105 millones de euros, una cifra superior a la actual en términos absolutos, pero no en términos relativos, pues representaba un 38,3% del presupuesto de entonces (273,7 millones). También se supera el dato del primer semestre de 2015, cuando se gastó el 39,1% de los presupuestado (100,9 millones de un total de 257,8). Se queda por debajo, no obstante, de las cifras de ejecución de 2014, que llegaron al 41,8%.

El grado de cumplimiento varía en función de los capítulos de gasto. El que se lleva más al día es el de pasivos financieros, esto es, la amortización de préstamos. De los 20,1 millones presupuestados para este capítulo se han reconocido obligaciones por 11,8 millones de euros, un 58,7% del total. En gastos de personal se han ido ya 28,2 millones de los 60,9 presupuestados para todo el ejercicio (46,2%) y en transferencias corrientes, que incluyen las ayudas y subvenciones a entidades de diversa índole pero también el dinero que se trasvasa a las empresas municipales, se han ejecutado 35,5 millones de euros de un total de 84 (42,2%).

Pero el apartado sobre el que año tras año se pone la lupa es el de inversiones reales, esto es, la ejecución de obras y adquisición de bienes. A la hora de contabilizar el gasto se distinguen cuatro fases. La primera es la autorización, es decir, cuando se acuerda realizar un gasto y se reserva para ese fin parte del presupuesto. Por ejemplo, para licitar una obra. La segunda es la disposición de gasto, que es el compromiso de hacer el gasto previamente autorizado, ya con un importe exactamente determinado. En el caso de una licitación, cuando se sabe el precio de adjudicación. La tercera fase sería el reconocimiento de una obligación de pago, esto es, cuando el prestatario del servicio exige la ejecución del gasto comprometido. Y la cuarta y última sería el pago propiamente dicho.

La ejecución global es del 39,4%, frente al 38,3% de la primera mitad de 2016La amortización de préstamos es el capítulo más al día, con un 58,7% ya gastado

Tabacalera y Empresariales

Según el informe que mañana se presentará en la comisión de Hacienda, a 30 de junio, sobre un presupuesto para inversiones de 28,1 millones de euros, el gasto en fase de autorización era de 16,6 millones de euros, de los que 14,6 habían avanzado ya a la de disposición. Las obligaciones reconocidas, dato que se suele tomar como referencia, eran 6,2 millones, esto es, un 22,1% de lo presupuestado. El dato duplica al del primer semestre del año pasado, cuando se habían ejecutado inversiones por 3,1 millones de euros, el 10,1% de lo que en ese momento estaba aprobado para todo 2016.

La mitad de la inversión acometida en lo que va de ejercicio se reparte entre dos programas presupuestarios, con 1,5 millones ya ejecutados en cada uno de ellos. El primero es el de Gestión de Edificios y Patrimonio Municipal, al que corresponden las obras de reforma de la Escuela de Comercio y Tabacalera. El otro es el de vías públicas urbanas, que aglutina el grueso de obras en las calles de la ciudad. Les siguen el programa de Desarrollo Empresarial, del que forman parte las obras en polígonos o edificios del Centro Municipal de Empresas, con 1,1 millones ya invertidos este año, el de Servicios en la Zona Rural con 620.000 euros y el de Patrimonio Verde (parques y jardines) con 537.000 euros.

Los ingresos, al 40,6%

En lo que respecta a los ingresos, el Ayuntamiento ya tiene reconocidos derechos por un total de 106,6 millones de euros, sobre los 262,5 que se prevén en todo el año (40,6%). 58,8 millones corresponden al cobro de impuestos directos (IBI, plusvalía, IRPF, viñeta e IAE), por los que se espera ingresar un total de 107,7 millones. Por impuestos indirectos (IVA, construcciones e impuestos especiales) se contabilizan ya 5,2 millones de los 10,1 presupuestados y por tasas y precios públicos han entrado ya 9,8 millones de los 21 previstos. El Ayuntamiento también tiene reconocidos 32 millones de euros por transferencias corrientes procedentes del Estado, el Principado y la UE, capítulo por el que prevé ingresar 66,5 millones.

El informe de ejecución presupuestaria presentado por la Concejalía de Hacienda también incluye datos a 30 de junio de los tres organismos autónomos. La Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene obligaciones reconocidas por un importe de 7,9 millones de euros, un 37,7% de los 21 millones presupuestados. 2,5 corresponden a transferencias a familias y asociaciones. Tanto en la Fundación de Cultura como en el Patronato Deportivo los gastos ascienden a 4,9 millones, que representan el 43,6% y 42,2% de sus respectivos presupuestos.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos