El Ayuntamiento de Gijón será el primero de España en comprar 'ideas' innovadoras a las empresas

El Ayuntamiento de Gijón será el primero de España en comprar 'ideas' innovadoras a las empresas

La convocatoria se publicará el próximo 5 de marzo con un presupuesto de 200.000 euros

EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno local de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento gijonés va a ser la primera entidad local del país que promueve un proceso de compra única de innovación, al licitar el desarrollo de una herramienta análisis inteligente de datos.

La convocatoria se publicará el próximo 5 de marzo con un presupuesto de 200.000 euros. La duración del contrato es para cuatro años a contar desde el día siguiente; un año para el suministro y puesta en marcha de la herramienta, más tres años de soporte y mantenimiento. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, tras el Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas, acompañado del gerente de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo.

El objetivo, según Couto, es comprar "ideas" innovadoras a las empresas, de forma que la Administración sirva de escaparate para la innovación. Un sistema del que, según Foro, se podrán beneficiar especialmente las pymes, que suelen tener menos recursos para darse a conocer.

El procedimiento, asimismo, está tutelado por la propia Comisión Europea, que valora cuatro aspectos: el concreto interés y compromiso de desarrollo del proyecto de compra pública de innovación; el impacto potencial de la experiencia piloto; el equilibrio geográfico de selección de los proyectos; y el aspecto pionero de la experiencia piloto bajo sistema legal nacional.

Esta licitación, además, se enmarca en un convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico de Innovación, por lo que se podrá financiar a empresas el coste de la innovación tecnológica requerida, para tener ofertas más competitivas y servicios innovadores.

Couto ha insistido en que este proyecto piloto, si tiene éxito, se puede implementar al grupo Ayuntamiento, es decir, incluidas empresas municipales y organismos autónomos. A este respecto, ha señalado que se daban casos de innovadores que se acercaron a la Administración para vender sus ideas, pero la entidad municipal no era capaz de acomodar el proyecto a la licitación pública.

Hidalgo, por su parte, ha explicado que, en vez de buscar la herramienta tecnológica en el mercado, se quiere ir un paso más allá y buscar algo que no aún esté comercializado. Con la automatización del proceso de búsqueda y tratamiento de datos del Ayuntamiento, se favorecerá, en el caso del sector privado, que conozca las microtendencias de los negocios y qué está funcionando en la ciudad; para la sociedad en general, se posibilita que diseñen sus itinerarios de empleabilidad al ver dónde hay nichos de mercado; y para el Ayuntamiento y entidades públicas, les permite ver de forma más inmediata cómo impactan sus políticas.

En cuanto a la convocatoria, el próximo 5 de marzo se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial del Unión Europea. La fecha límite de entrega de ofertas será el 8 de junio y la adjudicación se hará el 3 de agosto. La oferta económica se valorará un 30 por ciento y un 7 por ciento la técnica, con un mínimo de 30 puntos en esta última.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos