«El Ayuntamiento ha hecho grandes cosas, pero no todo lo accesible es usable»

Cocemfe y Aspaym urgen la eliminación de barreras sensoriales y arquitectónicas hasta lograr la plena inclusión

CH. TUYA GIJÓN.

«El Ayuntamiento de Gijón ha hecho grandes cosas en accesibilidad, pero no todo lo accesible es usable». Victoria Ruiz ocupa una vocalía de la directiva de Aspaym desde la que reivindica «la plena inclusión». Que pasa por eliminar las barreras. «Todas, las que nos afectan a las personas que vamos en silla de rueda, pero también las sensoriales. La ley nos garantiza nuestra autonomía».

Pero solo sobre el papel. Asegura que los obstáculos encontrados en Gijón «son comunes en toda España», porque, insiste, en la ciudad «se ha hecho un gran trabajo, pero sigue sin tenerse en cuenta la transversalidad». Y pone como ejemplo los contenedores soterrados. «Perfectos. Si no fuera por el bordillo que los rodea», lamenta.

«Solo que cumplan la ley»

«Exigimos alto tan sencillo, pero parece que tan difícil, como que se cumpla la ley», urge Mónica Oviedo. Presidenta de Cocemfe, también valora el trabajo realizado en Gijón. «Hay un punto de playa accesible en Poniente, tiene una comisión de discapacidad, el 100% de la flota de sus autobuses es accesible, tiene parques adaptados...», pero no basta.

«Los itinerarios en la vía urbana no son accesibles, la mayor parte de edificios tiene barreras (como escalones, baños mal adaptados, cartelería sin pictogramas) y existen pocos locales de ocio y tiempo libre sin barreras», lamenta Oviedo. Reivindica «que cada año, los presupuestos municipales incluyan partidas para eliminarlas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos