Gijón impulsa en La Camocha y el antiguo astillero dos grandes polos empresariales

Antiguos astilleros Kockums en Malmö (Suecia). Grandes compañías del sector de la informática comparten espacio con bares y discotecas. /E.C.
Antiguos astilleros Kockums en Malmö (Suecia). Grandes compañías del sector de la informática comparten espacio con bares y discotecas. / E.C.

Analizará modelos europeos para desarrollar proyectos vinculados al mar, al sector agroalimentario y al turismo activo

MARCOS MORO GIJÓN.

Dos grandes polos empresariales, pero también dos nuevos focos de especialización productiva muy diferentes entre sí y con un potencial sin explorar aún en la ciudad. Uno dedicado a la 'economía azul', vinculado a actividades relacionadas con el mar como motor de cambio para el barrio de El Natahoyo. Y, otro, centrado en el desarrollo sostenible del sector agroalimentario y el deporte y turismo activo en el entorno rural ('economía verde').

Para diseñar la estrategia más adecuada en cada caso, el Centro Municipal de Empresas (Impulsa) va a contratar el próximo año un estudio de competitividad aplicado a modelos de transformación de ciudades europeas equiparables con Gijón. Se trata de profundizar en el trabajo de 'benchmarking' (análisis comparativo) que se realizó como parte de los documentos del Plan Estratégico de la ciudad. Se va a prescindir esta vez de experiencias españolas. La idea es contactar con agentes de ciudades innovadoras que se han reinventado en el contexto europeo como Malmö (Suecia), Cardiff (Reino Unido), Friburgo (Alemania), Nantes (Francia), Oporto (Portugal) y Copenhague (Dinamarca).

Más información

Analizando estas experiencias, el Ayuntamiento pretende recoger enseñanzas útiles no solo para desarrollar nuevos proyectos asociados al mar en el antiguo astillero de Naval Gijón y al sector 'verde' en Mina La Camocha, sino para saber como guiar el crecimiento de la Milla del Conocimiento como ecosistema de innovación, el área industrial de Lloreda (Tremañes) y el denominado distrito urbano (donde además de Naval Gijón está incluido, por ejemplo, Tabacalera).

Oficinas sin pisos y hoteles

Para el caso de Naval Gijón, un ámbito de 60.000 metros cuadrados brutos con unas dotaciones públicas existentes de 7.360 metros cuadrados, la idea del Ayuntamiento es respetar la imagen del entorno con nuevos usos productivos en un espacio totalmente abierto al público. La ficha del PGO excluye el uso hotelero y solo admite usos terciarios (comercio, ocio y hostelería) en la planta baja de unos edificios que albergarán oficinas. En ningún caso, eso sí, viviendas, algo que sí sucede en Malmö (Suecia) en los reconvertidos astilleros Kockums, donde los complejos empresariales coexisten con el 'Turning Torso', un rascacielos en parte residencial diseñado por Calatrava.

El Centro Municipal de Empresas pretende concentrar en esa franja costera de El Natahoyo actividades de 'economía azul'. Se pretende crear un clúster que potencie la relación de Gijón con el mar, un entorno facilitador de colaboración entre productos y servicios que comparten el vínculo marítimo. Esto supone juntar en un mismo espacio actividades como la pesca, la acuicultura, el turismo náutico, la navegación, la biotecnología marina y las energías renovables y limpias.

El modelo que se quiere implantar en Poniente es más cercano al del edificio de la Federación Laboral de la Construcción en Tremañes que el del Parque Tecnológico de Cabueñes. Se quiere ofrecer como ventaja a los trabajadores de estas empresas la posibilidad de disfrutar de una calidad de vida excepcional al lado de la playa y de servicios urbanos.

El plan especial para este ámbito no se podrá desarrollar hasta que la propiedad del 50% de las parcelas esté de acuerdo en ello. Los terrenos pertenecen actualmente al Puerto de Gijón y a Pymar.

En Mina La Camocha el planteamiento municipal es diferente debido a la lejanía del entorno urbano. Su recuperación pasa por la implantación de industria no contaminante. Y, al igual que Naval Gijón, este espacio tiene carga simbólica por su elevado valor patrimonial. El Centro de Empresas estudia en este momento cómo hacer sostenibles la zonas periféricas semirurales de la ciudad a través del ejemplo de la antigua mina.

La especialización en este caso pasa por actividades del sector agroalimentario, el deporte y turismo activos. Ahí no se va a ubicar ninguna ingeniería. Se desarrollará a través de un plan especial que deberá resolver el final de la vía 'verde' de La Camocha.

Fotos

Vídeos