El Ayuntamiento de Gijón ofrece cinco millones por los terrenos de la Ería del Piles

Vista aérea de 2017 de los terrenos integrados en el PERI 100 de la Ería del Piles, recalificados urbanísticamente el pasado verano. / JOSÉ SIMAL
Vista aérea de 2017 de los terrenos integrados en el PERI 100 de la Ería del Piles, recalificados urbanísticamente el pasado verano. / JOSÉ SIMAL

Plantea desarrollar un equipamiento de uso público con régimen concesional, como los bajos de El Molinón, si falla la iniciativa privada

MARCOS MORO GIJÓN.

El Ayuntamiento ofrece cinco millones de euros para hacerse con los terrenos de la Ería del Piles integrados en el PERI-100. Los 38.370 metros cuadrados de suelo recalificados urbanísticamente en la confluencia de la carretera del Infanzón con la de La Providencia y la avenida de José García Bernardo.

El equipo de gobierno de Foro considera que una zona tan singular en primer línea de playa no puede seguir por más tiempo abandonada y sin desarrollarse para dar servicio a la ciudad. Y si la transformación de ese ámbito no es posible a través de la iniciativa privada, plantea que sea el Ayuntamiento quien coja las riendas adquiriendo un conjunto de fincas que están valoradas en 3,1 millones de euros en el procedimiento judicial abierto de disolución de Astur Promotora. Esta última es la sociedad mercantil que estuvo posicionada en la zona durante doce años y que quebró sin ver realizado su proyecto de complejo comercial y de ocio.

Desde el pasado verano esos terrenos de la Ería del Piles se rigen urbanísticamente por un plan especial independiente del PGO, aprobado de forma definitiva por el Pleno municipal, que acoge todos los usos terciarios en todas sus categorías: hotelería, hostelería, oficinas, espectáculos, academias, gimnasios, comercio, recreativos...

Fuentes municipales confirmaron a EL COMERCIO que ya ha sido trasladada la oferta de cinco millones al abogado valenciano Leopoldo López Máñez, administrador concursal encargado de la liquidación de todos los bienes de Astur Promotora. Algunos de los acreedores principales como el Banco Sabadell y el Sareb, que tienen reconocido un privilegio especial de cobro de 2,58 millones de euros, también han sido informados de las intenciones municipales.

Si el Consistorio acaba siendo el propietario de ese suelo lo que tiene en mente el equipo de gobierno es el desarrollo de un gran equipamiento de uso público abierto a la ciudadanía y con abundante zona verde para que no haya mucho contraste con el tratamiento paisajístico que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) prevé para el entorno del edificio del Rick's y el Sanatorio Marítimo (la playa verde). Y para la gestión de la nueva zona de ocio y negocio consideran que se podría reeditar la fórmula concesional que tan buen resultado dio en los bajos de El Molinón. Todo para acabar con la degradación actual en unos de los espacios con mayor potencial turístico de Gijón.

Más información

El gobierno local defiende asimismo que el equipamiento que se construya en la Ería del Piles mantenga un gran aparcamiento subterráneo para dar servicio a la ciudad.

A día de hoy la del Ayuntamiento es la única oferta en firme que tiene encima de la mesa el administrador concursal, pero el gobierno local no está dispuesto a competir en una puja con inversores privados.

Preferencia para Maceribe

El plan de liquidación de Astur Promotora presentado por el administrador concursal en el juzgado de lo Mercantil de Burgos, en octubre, concede un derecho preferente de la compra de las fincas de la Ería del Piles a un grupo promotor vasco, Maceribe S. L., que es el que aportó los 93.000 euros que Astur Promotora depositó como fianza (el equivalente al 6% de los costes de ejecución material de la urbanización del ámbito) para que se publicase la aprobación definitiva del PERI-100.

A cambio de haber prestado ese dinero, que evitó que los terrenos pasaran a ser rústicos sin apenas valor, la firma vasca obtuvo un derecho para adquirir las parcelas enajenadas igualando el precio que por las mismas presente el mejor postor. Esto quiere decir que si nadie mejora la oferta del Ayuntamiento Maceribe tendría opción de igualar su oferta de cinco millones de euros. Y en el caso de que no pudiera adquirir las fincas, se le reconoce el derecho a una contraprestación de 150.000 euros por haber colaborado con el administrador concursal para que el plan especial no quedase invalidado.

El plan de liquidación también incorpora la vinculación contractual obligatoria del arquitecto local Antonio Fernández Morán, ligado al proyecto de Astur Promotora desde sus inicios, al futuro desarrollo urbanístico de los terrenos de la Ería del Piles. Por tanto, se entiende que el Ayuntamiento, de hacerse con ese suelo, no podría recurrir a técnicos de la casa o sacar el diseño del equipamiento a concurso. Lo que sí podría hacer es respetar, adaptar o modificar los volúmenes proyectados por Astur Promotora para la zona. En caso de que haya intención de cambiar cosas sería previa nueva ordenación mediante estudio de detalle (definiendo las nuevas alineaciones y rasantes).

La Formigosa y Naval Gijón

El Ayuntamiento mantiene negociaciones abiertas con la Tesorería de la Seguridad Social por la finca de La Formigosa, en Somió, tras rechazar el Estado una oferta en firme de 7,8 millones por unos terrenos que estarían destinados a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico. A principios de año en cambio renunció a presentar propuesta económica por el solar de Naval Gijón propiedad de la Autoridad Portuaria, aduciendo las estrecheces derivadas de la actual situación de prórroga presupuestaria. El precio de salida por ese suelo, en una subasta que quedó desierta, fue de 5,4 millones de euros. Casi el mismo importe que está dispuesto ahora a pagar por los terrenos de la Ería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos