El Ayuntamiento pide un crédito de 16,5 millones para inversiones ya iniciadas

Una operación para refinanciar 76,2 millones de la deuda municipal logrará un ahorro de un millón de euros en el pago de intereses

I. VILLAR GIJÓN.

La junta de gobierno aprobó en su reunión ordinaria de ayer las bases para la solicitud de un préstamo de 16,5 millones de euros que se dedicarán a financiar inversiones que han quedado fuera de la prórroga. En concreto con este dinero se pretenden atender actuaciones ya comprometidas, correspondientes a obras en marcha, en licitación o ya adjudicadas. En ellas se incluirían, entre otras, las que se están desarrollando en el edificio de Tabacalera, las de reforma de la Casa Paquet, la construcción de la Escuela Infantil de Contrueces y los proyectos técnicos para levantar la nueva sede para la Policía Local. Una vez que se abra la correspondiente licitación y se conozcan las condiciones que ofrecen los diferentes bancos interesados en prestar ese dinero al Ayuntamiento, la intención es adjudicar el contrato cuanto antes. En concreto la concejala de Hacienda, Ana Braña, se marca como objetivo para formalizar la operación la primera semana de febrero. Eso permitiría plantear en el Pleno de ese mes la modificación presupuestaria necesaria para dotar de fondos, ya con cargo a ese dinero, las inversiones mencionadas. Para las obras de nuevo cuño, entre ellas las decididas por votación popular a través de los presupuestos participativos, habría que esperar a otra modificación posterior.

Condiciones más ventajosas

Por otra parte, ayer también se adjudicaron los contratos para la novación de diez operaciones de préstamo en vigor, que suman un saldo pendiente de amortización de 76,2 millones de euros. El Ayuntamiento aprobó en noviembre la apertura de este proceso que tenía como objetivo refinanciar la deuda municipal y lograr con ello condiciones más ventajosas en el pago de intereses. Braña estimó en cerca de un millón de euros el ahorro conseguido con la operación.

Dos de los préstamos habían sido suscritos en 2009 y 2016 con el BBVA, por 7,9 y 19,2 millones, respectivamente. Seguirán en la misma entidad, pero con una notable rebaja de los tipos de interés. En el primero se pasará de un diferencial sobre el Euríbor del 0,9% a otro del 0,43%. En el segundo, se bajará del 0,69% al 0,39%. En lo que respecta al resto de préstamos, tres de Liberbank pasarán al BBVA, Caja Rural y SabadellHerrero; otros tres que había suscritos con Abanca se repartirán ahora entre Bankia, Liberbank y SabadellHerrero; uno de Caixabank pasará al BBVA; y otro con Dexia Crédito irá a Caja España. La disminución de los diferenciales con respecto a los que estaban vigentes oscilará entre el 0,3% y el 0,55%.

Ayer se adjudicaron a Zurich y Seguros Bilbao los contratos para los seguros de responsabilidad civil del Cosistorio y para los vehículos y embarcaciones municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos