Gijón pide a Hacienda poder contratar a 75 policías locales

Gijón pide a Hacienda poder contratar a 75 policías locales

«Estamos todo lo seguros que podemos estar, pero el riesgo cero no existe», afirma el edil de Seguridad Ciudadana

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

Es una vieja reivindicación que, tras el atentado de Barcelona, ha cobrado más fuerza. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamó el miércoles incrementar la plantilla de la Comisaría de Gijón «para volver al número de antes de la crisis y atender las necesidades de la ciudad». Ayer, veinticuatro horas después de esta petición, el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, quiso dejarlo claro: «Yo también clamo por más agentes y así se lo he trasladado por escrito al Ministerio de Hacienda y Economía. He pedido pasar de los 317 policías que tenemos a 392 (75 más), pero hasta ahora no he obtenido respuesta». Es más, confesó que en el primer año del mandato llegó a solicitar llegar a los 450.

Para ello, se ha ceñido «estrictamente a la ratio recomendada por cada mil habitantes» (la Federación Española de Municipios la fija en 1,5 agentes por cada mil; la directiva europea, en 1,8) y afirma no entender «cómo teniendo Gijón solo 50.000 habitantes menos que Bilbao cuenta con 150 agentes menos». El edil se refirió a la estabilidad presupuestaria y techo de gasto que «tiene atados» a los ayuntamientos para contratar más personal, algo que, desde su punto de vista, interesaría revisar para «contratar con cierta libertad y poder cubrir servicios básicos sin entrar en déficit». Confió en que «con la aprobación de los presupuestos de 2018 la situación cambie y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan renovar sus plantillas». En este sentido, aludió a que ese freno en la contratación durante los años de la crisis «ha provocado el envejecimiento de la plantilla». De hecho, la edad media de la de Gijón es de 50 y «no es lo mismo perseguir a alguien con 54 años que con 24».

Preguntado sobre las medidas de seguridad frente a ataques terroristas, señaló que «todas las semanas hay reunión con las fuerzas y cuerpos de seguridad y seguimos las instrucciones que nos llegan. Se están tomando las medidas adecuadas. Estamos todo lo seguros que se puede estar, aunque el riesgo cero no existe». Sobre la instalación de bolardos y maceteros en zonas de gran afluencia, tal y como se recomendó hace un año, apuntó que «Gijón fue una de las primeras ciudades en instalar barreras 'New Jersey', que se rellenan de agua». Así ocurrió en la noche de los Fuegos en 2016. «Hay bolardos, maceteros, 'new jerseys', Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en diversas zonas de la ciudad, pero, evidentemente, la posición concreta no se puede decir».

Fotos

Vídeos