El Ayuntamiento de Gijón prevé aplicar tasas a infraestructuras de gas, electricidad y telefonía móvil

Torres de alta tensión cerca de la térmica de Aboño.
Torres de alta tensión cerca de la térmica de Aboño. / DANIEL MORA

Se apoyará en sentencias ganadas en el Supremo por otros municipios para aumentar la recaudación por esta vía. También estudiará cómo gravar los cajeros automáticos

MARCOS MORO GIJÓN.

El Ayuntamiento quiere seguir la estela de otros municipios españoles y prevé empezar a aplicar nuevas tasas que le permitan aumentar su recaudación tributaria y, por ende, mejorar sus ingresos a costa de las infraestructuras de telefonía móvil y de las de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Según explicó la concejala de Hacienda, Ana Braña, para el caso de la telefonía móvil su departamento prevé realizar una adaptación de las ordenanzas fiscales de ayuntamientos como el de Madrid que están avaladas por jurisprudencia del Tribunal Supremo. En la capital española el alto tribunal dio la razón al gobierno local encabezado por Manuela Carmena, en mayo del año pasado, por el cobro de una tasa a los operadores por la utilización del dominio público. Los operadores a los que el Consistorio madrileño reclamaba 11 millones de euros anuales habían recurrido esta 'tasa de utilización privativa o aprovechamientos especiales del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública', pero el Supremo declaró conforme a Derecho esta nueva figura impositiva que grava la red fija que necesita tender la compañía para prestar su servicio de móvil. Esa sentencia ha abierto la puerta a que otros muchos ayuntamientos comiencen a girar una tasa similar y el de Gijón es uno de ellos.

Para empezar a valorar como 'construcciones' las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local, el Consistorio gijonés se fija en cinco sentencias dictadas a principios de este año por el Supremo. Cinco sentencias en las que se avalan las ordenanzas fiscales del año 2014 de los ayuntamientos de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), que establecían la regulación y las tarifas de la 'tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

El Alto Tribunal rechazó recursos interpuestos por Red Eléctrica, Unión Fenosa y Gas Galicia, compañías que tachaban de error dar tal consideración a esas instalaciones, lo que repercutía en el valor catastral de los terrenos y en un incremento del gravamen que entendían no justificado.

El cálculo

El cálculo de las tarifas de la nueva tasa, siguiendo el ejemplo de estos tres municipios, se realiza de acuerdo a un estudio técnico-económico. El valor del inmueble se obtiene sumando el valor catastral del suelo rústico con construcciones al valor de las instalaciones. La base imponible es resultado de multiplicar ese valor del inmueble al coeficiente de relación con el mercado y la ocupación en metro cuadrado que corresponde a cada metro lineal.

Sobre las propuestas presentadas por la oposición el lunes en la comisión extraordinaria de Hacienda, Braña señaló que es pronto para manifestar una postura al respecto porque el debate fiscal acaba de arrancar. En cualquier caso, la edil sí avanzó que el equipo de gobierno estudiará la forma de gravar la instalación de cajeros automáticos de bancos como reclaman de forma insistente grupos de la izquierda como Xixón Sí Puede, IU y PSOE.

Más

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos