El Ayuntamiento de Gijón reclama al Principado una deuda de 16,4 millones en el ciclo de 0 a 3 años

La edil Montserrat López y los alcaldes Carmen Moriyón (Gijón), Aníbal Vázquez (Mieres), Ángel García (Siero) y Jesús Sánchez (Langreo), el pasado jueves, en la reunión mantenida en el concejo mierense sobre las escuelas de 0 a 3 años. / J. M. PARDO
La edil Montserrat López y los alcaldes Carmen Moriyón (Gijón), Aníbal Vázquez (Mieres), Ángel García (Siero) y Jesús Sánchez (Langreo), el pasado jueves, en la reunión mantenida en el concejo mierense sobre las escuelas de 0 a 3 años. / J. M. PARDO

Envía un informe al consejero de Educación donde sostiene que la aportación económica que está asumiendo «es muy inferior a los gastos reales»

CHELO TUYA GIJÓN.

«Esta es una situación insostenible». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se mostró rotunda en el encuentro mantenido el jueves con sus homólogos Ángel García (Siero), Jesús Sánchez (Langreo) y Aníbal Vázquez (Mieres); el primero del PSOE y los otros dos de IU. Cuatro regidores de concejos y formaciones diferentes que, sin embargo, tal y como informó EL COMERCIO, se mostraron unánimes a la hora de mostrar su hartazgo por asumir los costes del ciclo de 0 a 3 años. Se trata de una oferta educativa que ofrecen los municipios mediante un convenio con el Principado. El problema es que los gastos se han disparado en los últimos años, pero el incremento solo ha repercutido en las arcas locales.

«En Gijón hay doce centros con 820 alumnos. Esto tiene un coste de 4,8 millones por curso y el convenio con el Principado establece que esta administración paga 2,1 millones. El resto sale del Ayuntamiento. Es más del 56%», explicaba Moriyón en la reunión celebrada en Mieres. Sus palabras tienen hoy reflejo en las cuentas oficiales: a 16.472.258 euros asciende el montante de gastos «que debería financiar la Consejería de Educación, pero que es asumida por el Ayuntamiento de Gijón al no ser suficiente la subvención».

Así consta en el escrito que la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, envió el pasado 12 de mayo al consejero de Educación, Genaro Alonso. El documento viene respaldado por la firma de la jefa del servicio de relaciones con otras entidades, Carmen Magdalena García.

La consejería obliga a dar desayuno, comida y merienda a los alumnos, pero sin aportar dinero

Confirman ambas que la aportación económica que está asumiendo la Consejería de Educación «es muy inferior a los gastos reales», desfase que comenzó, de acuerdo al informe económico, «en el curso 2007/2008». Puesto en marcha el convenio el 15 de noviembre de 2002, en los cinco primeros años no hubo ningún problema.

Sin embargo, con la matrícula del curso 2007/2008 todo cambió. En ese ejercicio, el Principado aportó 1.113.039 euros al convenio del ciclo educativo de los más pequeños, «aunque tenía que aportar 1.828.310 euros». El Consistorio debió hacer frente a un gasto extra de 715.271 euros.

A partir de ese curso, el incremento de la deuda ha sido imparable. Desde los 1,2 millones de déficit que el saldo del convenio arrojó en el curso 2008/2009 hasta los 2,6 del año pasado. Son unos gastos «que deben ser sufragados por el Ayuntamiento de Gijón, lo que supone para esta Administración un gasto extra al ya comprometido en el convenio», explica la concejala gijonesa.

Problemas con las cuotas

En el informe enviado al consejero de Educación, del que no ha habido respuesta, apunta Montserrat López las posibles causas de este desfase La principal es la discrepancia respecto a las cuotas que deben pagar cada mes los alumnos.

«Dice el convenio que el Ayuntamiento aplicará el sistema de precios públicos y que los actualizará con el porcentaje que fije, con carácter general, el Principado». Así, de los 240 euros al mes que debían aportar cada mes los usuarios de este servicio, se pasó a los 335,58 del curso pasado. Cifra a la que se llega con incrementos anuales que oscilan entre el 1,03 y el 1,01 «los tipos de cuantía fija de los precios públicos».

Sin embargo, apunta la concejala en el documento, «el 24 de junio de 2016» llega al Ayuntamiento un informe emitido por la Consejería de Educación y Cultura, en el que explica que «las cuantías máximas aplicables son 323,51 euros al mes por jornada completa y 161,7 por media jornada». Las cifras no casan con la actualización aplicada por la concejalía, que reclama una «aclaración». Pero ésta no ha llegado aún, como tampoco sobre el coste de las jornadas con comedor. «El 21 de abril de 2015 se publica el decreto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que establecen los requisitos para los centros de educación infantil».

Un decreto que obliga a los centros a obligar «servicio de desayuno, comida y merienda para los alumnos», alimentación que llega tanto a los alumnos que acuden a jornada completa, como aquellos que solo van la mitad de las horas. «Tendrán servicio de comedor dentro de las cuatro horas de permanencia en la escuela».

Ante las dudas suscitadas sobre los costes de este servicio, el Ayuntamiento ya había solicitado información, que recibió por toda respuesta que «es una cuestión que incide directamente en la prestación del servicio municipal, así que han de ser las propias entidades locales las que fijen unilateralmente el precio diario para el uso del comedor y lo apliquen a los usuarios».

Sin embargo, insiste el Consistorio en que «el convenio de 2002 deja claro que el 50% de la cuota de la modalidad de jornada completa con comedor es el precio a cobrar para la modalidad de media jornada sin comedor». Por ese motivo, entiende la concejala que «parece escaparse a toda lógica racional que el Ayuntamiento se vea obligado a establecer un precio supletorio para los casos de media jornada».

Ausencias bonificadas

Como también sobre el cómputo de días que, realmente, debe aplicar la escuela a cada alumno a la hora de emitir la factura. El convenio firmado en 2002 explica que se aplicará una bonificación en la mensualidad si el alumno tiene ausencias «superiores a 15 días naturales».

Pero no queda claro si «se trata de quince días consecutivos de ausencias dentro del mes, o si se suman quince días naturales de ausencias, independientemente de que sean seguidos o no», anota.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos