El Ayuntamiento de Gijón, satisfecho con una Semana Grande «en la que crecimos en todo»

La ocupación hotelera «fue casi del 100%» y para la primera mitad de septiembre «ya está garantizado el 75%»

IVÁN VILLAR GIJÓN.

«Hemos crecido en todos los valores con respecto al año anterior, que ya fue muy bueno. Los datos son fantásticos y estamos tremendamente satisfechos». Los principales responsables de Divertia -su presidente, el concejal Jesús Martínez; su gerente, Jorge González-Palacios; y la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez- hicieron ayer un balance «muy positivo» de la Semana Grande, que consideraron un éxito tanto con respecto a la participación del público en los diferentes eventos que formaban parte del programa de festejos como en cuanto a la presencia de turistas en la ciudad. Apoyaron su valoración en varios «indicadores».

El primero, la ocupación hotelera. Aunque hasta dentro de un mes no se conocerán los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, las consultas realizadas entre las empresas del sector permiten hablar de un promedio del 95,5% de las plazas ocupadas entre el 5 y el 15 de agosto, «que en los fines de semana llegó casi al 100%». Esta cifra representa un aumento de siete puntos con respecto a los datos del año pasado, cuando la ocupación media fue del 88%. «A pesar del problema que tenemos con los pisos turísticos, se ha incrementado el número de personas que han decidido alojarse en los hoteles de la ciudad, que es algo que nos hace estar muy contentos», señaló Jorge González-Palacios. Añadió que durante la semana de festejos las oficinas de Infogijón atendieron a 7.000 personas; un 18% de ellos fueron visitantes extranjeros.

Más allá de los buenos datos registrados esos días, el gerente de Divertia y Martínez Salvador destacaron que la empresa municipal «sigue trabajando por desestacionalizar el turismo todo lo posible». Mencionaron a este respecto varias citas previstas para los próximos días y semanas, entre ellas el Día de las Alas de Red Bull el 3 de septiembre, cuando «se espera a miles de personas en el Puerto Deportivo y que tendrá una cobertura mediática internacional» y el final de etapa de la Vuelta a España en el Muro el Día de Asturias, «que será el esprint más largo de toda la ronda, vital para decidir el podio final, y será vista por millones de espectadores en más de cien países». El edil aseguró que para la primera quincena de septiembre «ya está garantizada una ocupación hotelera del 75%, que es la segunda más alta del norte de España». Jorge González-Palacios añadió que, teniendo en cuenta los datos de los meses precedentes, «todo indica que este va a ser un año de récord».

La directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, cifró en 100.000 personas el número total de espectadores que acudieron a los conciertos celebrados en Poniente, con una media de 20.000 asistentes cada noche. Añadió, sin poder dar datos concretos ante la dificultad de medir el aforo, que los más concurridos fueron los de Antonio Orozco y Morat, este último «con gran afluencia de jóvenes y adolescentes». Los doce conciertos de la Plaza Mayor sumaron 36.000 espectadores, con una media de 3.000 en cada uno. Los más «multitudinarios» fueron los de Tamara y Sidecars. En la actuación de David Bisbal en el Palacio de Deportes, organizado por un promotor privado coincidiendo con el inicio de la Semana Grande, hubo «cerca de 3.000 personas».

Mejor verano del Botánico

La oferta musical se completó con los conciertos de la Terraza del Botánico, por los que del 4 al 14 de agosto pasaron 3.907 espectadores. Durante esos días el número de visitantes al Jardín Botánico fue de 9.358 personas, un 6,2% por encima de las 8.806 del mismo periodo de 2016. «El año pasado tuvo el mejor verano de su historia y este estamos con cifras para superarlo», señalaron en Divertia. Otros datos que destacaron fueron los 25.000 espectadores de la Feria Taurina de Begoña o las 8.634 personas que pasaron por el Teatro Jovellanos durante los días de Semana Grande, 1.644 para la obra 'La velocidad del otoño', con Lola Herrera, y 6.990 para el musical 'Dirty Dancing', que en total, hasta el 20 de agosto, vendió 13.002 entradas.

Jesús Martínez rechazó las críticas de Ciudadanos sobre la falta de programación infantil. «Hay una oferta abundante. Si lo dicen con ánimo de sumar, que nos concreten un poco más su propuesta», planteó.

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