El Ayuntamiento tilda de «bochornosa» la situación del metrotrén y exige las obras

Un grupo de jóvenes, en uno de los andamios de acceso al metrotrén por el 'solarón'. / E. C.
Un grupo de jóvenes, en uno de los andamios de acceso al metrotrén por el 'solarón'. / E. C.

Fernando Couto insiste en que en 2018 se elimine el agua del túnel y se hagan las estaciones para evitar «una situación insólita»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

En el Ayuntamiento de Gijón tienen claro que la solución a la situación por la que atraviesa el túnel del metrotrén está en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Tras publicarse en este diario que grupos de jóvenes accedían sin problemas al túnel a modo de exploración urbana, el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, indicó que «llevamos tiempo diciendo que el túnel hay que vaciarlo y que hay que hacer las obras necesarias para su puesta en marcha». Y es que el equipo de gobierno exige que se haga en 2018, «que quedan solo dos meses». «Hay que vaciarlo, construir las estaciones, colocar nuevos equipos de bombeo y poner las vías y la electrificación. De esa manera se acabará con esta situación insólita», enumera.

Couto apunta al Adif como responsable y añade que «no es admisible el estado en el que está el metrotrén. Hay que ponerlo en marcha y en valor al conectarlo con la red de cercanías y la estación intermodal. Es una situación inadmisible y por eso ponemos una fecha, 2018, para que se corrija». Y es que el concejal espera que en breve «los gijoneses no tengan que ver por EL COMERCIO algo tan bochornoso».

Los grupos de la oposición municipal también expresaron ayer una postura unánime para demandar a las autoridades competentes, especialmente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el cierre permanente de los accesos al túnel del metrotrén, para evitar que grupos de jóvenes sigan adentrándose en él y evitar cualquier posible accidente. Pero es que parece que no sólo esta infraestructura es coto habitual de las excursiones de los jóvenes gijoneses, sino que también colectores de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) están siendo visitados debido a esta nueva moda de adentrarse en lugares abandonados o poco vigilados.

Si ayer este periódico publicaba que numerosos jóvenes de la ciudad entraban al metrotrén por los accesos de la calle Pintor Antonio Suárez y el 'solarón', representantes de los grupos de la oposición mostraban su sorpresa porque fuera tan fácil adentrarse en el túnel, sobre todo después de que en diciembre pasado representantes de Xixón Sí Puede hicieran lo mismo con el fin de denunciar que el tubo estaba inundado y reclamar que se aseguraran los accesos.

«Medidas urgentes»

José Carlos Fernández Sarasola, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, manifestó que, «por supuesto, hay que tomar medidas». El concejal recordó que, «en su momento, los geólogos indicaron que entrar en el túnel era muy peligroso. Que cualquiera pueda entrar supone mucho riesgo, por lo que creemos que hay que clausurarlo y que solo puedan acceder los técnicos. Parece que la gente se toma este asunto a la ligera».

Sarasola teme que lo que se pueda considerar una aventura termine en tragedia, por lo que reclama del Adif, que está presente en la sociedad Gijón al Norte, que «tome las medidas necesarias. Quizá lo más sencillo sea soldar las entradas, pero lo que está claro es que hay que adoptar una medida urgente».

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, coincide en que esta situación «es un peligro» y también reclama que se tomen medidas «para evitar una desgracia, que es absolutamente indeseable. Tanto Adif como el Ayuntamiento deben tomar medidas para que no haya un acceso tan fácil al túnel». Martín teme que esta afición de los jóvenes pueda «ir en aumento, porque parece que la gente no sabe cómo divertirse y se puede producir una desgracia». No obstante, en su opinión el Adif debe coordinarse con el Ayuntamiento para alcanzar una pronta solución pues, «en cuanto se sepa cómo entrar en el metrotrén, el problema irá creciendo por la curiosidad de la gente joven. Además, creo que la solución no será cara ni difícil».

«Los accesos no pueden ser tan fáciles, hay que asegurarlos más», explica el concejal del Partido Popular Pablo González. Pero también llama la atención sobre cómo acceden los jóvenes a esta infraestructura, pues, «si hay candados y los saltan, estamos hablando de otra cosa, ya que están forzando una propiedad privada». González también tiene claro que «se tienen que poner medidas de seguridad que no parece que sean muy complicadas. Está claro que no basta con lo que se ha hecho hasta a ahora» y recordó que se habían prometido medidas después de que Xixón Sí Puede denunciara lo fácil que resultaba entrar al túnel. Así, confiaban en que se habrían cerrado todos los accesos. Al ver que no es así, el concejal popular pide de los responsables que apliquen «el sentido común».

«No se ve el peligro»

Y efectivamente fue Xixón Sí Puede el primero en denunciar, el pasado mes de diciembre, lo fácil y peligroso que era entrar al túnel del metrotrén, al tiempo que hizo público que la infraestructura se encontraba inundada. El concejal David Alonso indicó que, «cuando bajamos nosotros, hablamos con el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y con responsables del Adif para demandarles medidas de seguridad en los accesos, porque no había ni candados. Cualquier crío puede entrar».

Alonso advierte de que «bajar al túnel es un peligro, porque te puedes hacer una lesión grave. Hay que bajar unas seis alturas por unos andamios que no están bien colocados y que en algunas zonas les faltan peldaños. No se ve el peligro». También llama la atención sobre el hecho de que el grupo de amigos que entró en el túnel recientemente se decidiera a navegar por la zona inundada con unas lanchas neumáticas: «En la zona con agua están los equipos de bombeo, cubiertos por una malla metálica donde puedes quedar atrapado. Nosotros teníamos personas fuera por si ocurría cualquier problema, pero el Adif tiene que adoptar medidas de seguridad para que no entre nadie».

En opinión de David Alonso, «no podemos tener en la ciudad un 'parque de atracciones' ilegal y peligroso. Hay que dejar claro que bajar al túnel es peligroso. Si te pasa algo, nadie se entera porque no va allí ningún técnico de mantenimiento. Por eso, se tiene que poner un sistema de cierre adecuado».

Pero desde Xixón Sí Puede se alerta de que esta moda se está extendiendo. «Ya nos llegaron noticias de que hay chavales que se meten en los colectores de la EMA (Empresa Municipal de Asturias). No podemos quedarnos parados hasta que un día pase algo a alguien. Hay que tener cabeza», aseveró Alonso.

Fotos

Vídeos