El Banco de Alimentos necesita 600 voluntarios para la 'Gran Recogida'

De izquierda a derecha, Teresa Imaz, Eva Illán y Pepa Cañadas, en el Ayuntamiento gijonés. / JORGE PETEIRO
De izquierda a derecha, Teresa Imaz, Eva Illán y Pepa Cañadas, en el Ayuntamiento gijonés. / JORGE PETEIRO

El próximo lunes se abre la recolecta de alimentos en instituciones y centros escolares y los días 1 y 2 de diciembre, en las grandes superficies

LAURA CASTRO GIJÓN.

El Banco de Alimentos tiene comprobado que «sin voluntarios, se recogen muchos menos kilos». Así lo aseguró ayer Pepa Cañadas, miembro del patronato de la fundación durante la presentación de la campaña la 'Gran Recogida' en el Ayuntamiento. Buscan la participación de 1.300 voluntarios en todo Asturias, de los cuales necesitan 600 para colaborar en Gijón. Las personas interesadas en cooperar con la causa pueden apuntarse a través de la página web de la fundación.

El próximo lunes se abre la recolecta en instituciones y centros escolares. «Estos puntos están destinados a los niños, profesores y funcionarios municipales. El resto de ciudadanos podrá colaborar con la causa en las grandes superficies y supermercados los días 1 y 2 de diciembre», explicó Cañadas. Los productos más demandados son cacao, café, aceite, alimentos infantiles, alubias y legumbres preferiblemente cocinadas, para evitar el consumo energético a las 22.450 personas a las que se destinarán la comida. Están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, colectivo este último que supone el 18,5% de la población de la región, según indicó el Banco de Alimentos.

Desde la fundación inciden en la importancia de la campaña y esperan superar los 200.000 kilos. «Es una iniciativa que se ha convertido en una tradición de estas fechas tan solidarias y forma parte del ADN de nuestra ciudad. Por eso, estoy convencida de que será un éxito», señaló la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

'Un grupista, un kilo'

Grupo Covadonga se sumará a la recogida de comida para el Banco de Alimentos con su campaña 'un grupista, un kilo'. Del 7 al 17 de diciembre habilitarán una carpa en la entrada principal del club en Las Mestas para que los socios depositen sus donaciones y un marcador irá haciendo el recuento de los kilos. «Tenemos que dejar la huella deportiva en todo lo que hacemos. Además, esperamos que sea un elemento motivador para superar los 3.430 kilos que recaudamos el año pasado», comentó el presidente del Grupo, Antonio Corripio. Su colaboración «es fundamental para nosotros, pues recolectan muchos kilos de comida que suponen un aliciente extra cuando la 'Gran Recogida' ya ha terminado», agregó Cañadas.

El Grupo Covadonga también necesita más de una veintena de voluntarios para su campaña. Por eso, habilitarán un cuadrante en la carpa de recogida donde los socios podrán apuntarse para colaborar con la causa por horas por la mañana o por la tarde. «Todo suma y todas las manos son pocas», recalcó Corripio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos