La Banda de Música pide más apoyo municipal para potenciar sus actividades

Reunión de responsables del Ayuntamiento y de la Banda de Música de Gijón en la Alcaldía. / JORGE PETEIRO
Reunión de responsables del Ayuntamiento y de la Banda de Música de Gijón en la Alcaldía. / JORGE PETEIRO

Crear una escuela para renovar el elenco, tal vez en el entorno de la Universidad Popular, entre las propuestas más innovadoras en estudio

E. C. GIJÓN.

Responsables de la Banda de Música de Gijón y del Ayuntamiento, con la alcaldesa Carmen Moriyón al frente, celebraron ayer una reunión para establecer nuevos y más intensos vínculos de colaboración. Ideas, al parecer, no faltan, pero las posibilidades financieras son limitadas y según dijo a EL COMERCIO el presidente del grupo musical, Miguel Ángel Martín, el único acuerdo cerrado ayer fue crear un equipo de negociación para determinar exactamente qué es lo que puede hacer Gijón por su banda de música y qué es exactamente lo que ésta necesita. El primer encuentro del mismo está previsto para la próxima semana, aún sin fecha concreta.

«Salimos satisfechos de la reunión porque escucharon nuestras necesidades y acordamos empezar a trabajar para ver las posibilidades de darles respuesta. Voluntad no falta, pero hay que ver qué puede aportar el Ayuntamiento, porque sabemos que no anda muy boyante de dinero», dijo Miguel Ángel Martín.

Entre las propuestas más innovadoras, aunque tal vez no sea la prioritaria, se encuentra la creación de una escuela de músicos con vistas a propiciar la renovación del elenco. «No vamos a decir que la media de edad sea muy avanzada, pero necesita frescura», apuntó el presidente. Una posibilidad barajada, avanzó, es encajar dicha inicitiva en la Universidad Popular, «pero hay que estudiarlo».

Los responsables de la Banda de Música de Gijón aspiran incluso a recuperar el carácter municipal que en su día tuvo, aunque esta ambición parece lejos de materializarse en la coyuntura actual.

«No llega»

Lo mismo ocurre con el importe mínimo de la subvención anual, que actualmente está fijada en 150.000 euros y «no llega». Miguel Ángel Martín manifestó que no pidieron una cantidad concreta. «Cuanto más nos den mejor, porque los proyectos y las necesidades son muchos. Pero no concretamos si hace falta el doble o cuánto», reflexionó.

La Banda de Música de Gijón está actualmente compuesta por cerca de medio centenar de integrantes, que ofrecen conciertos gratuitos por distintos barrios y parroquias a lo largo del año, bajo el respaldo de la menconada financiación pública. Su presidente supedita bastante el repertorio al público. Este mes registraron un sonoro éxito en el Teatro Jovellanos, en concierto de pago, con su repertorio 'Melodías de Hollywood'. Este domingo, a las 12.30 horas, lo trasladarán, de forma gratuita, al Centro Municipal de El Llano. Allí sonarán, de su mano, clásicos de Morricone o John Williams.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos