Baragaño urge la aprobación del PGO y el plan de comercio tras ser reelegido

Arriba, Álvaro Ordás (secretario general de la Cámara), Juan Carlos Menéndez (Arcelor Mittal), Pablo Lozano (SabadellHerrero), Ricardo Álvarez (Otea), Carlos Freire (Liberbank) y Arturo del Valle (Hierros Laminados de Asturias). En el medio, Antonio Corripio (Antonio Corripio Servicios), Yolanda Trabanco (Sidra Trabanco), Teresa Fernández Marmiesse (G. Junquera Marítima), Germán Heredia (Gerclém), Susana García Rama (Promotora García Rama) y Luis Miguel Torres (Hidroasle Consultoría). Abajo, Javier Fernández (Proyectos La Pomar), Pedro Ferrer (vicepresidente primero), el consejero Isaac Pola, Félix Baragaño (presidente de la Cámara) y el director general de Comercio, Julio Rodríguez Zapico. Faltan en la foto Rosa Martínez (vicepresidenta segunda por Triocar) y Vicente Zapico (Suministros y Mantenimientos Informáticos). / ARNALDO GARCÍA

El presidente de la Cámara defiende la apertura de una nueva calle en la fachada oeste del recinto ferial para duplicar el Pabellón de las Naciones

MARCOS MORO GIJÓN.

El recién elegido presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, identificó ayer como necesidades para el sector empresarial de su demarcación territorial la aprobación del Plan General de Ordenación de Gijón (PGO), el Plan Local de Comercio y dar cobertura a la Plataforma para el Impulso Logístico del Noroeste. Durante su intervención, Baragaño destacó que «es clave para el futuro del puerto de El Musel y para la competitividad de nuestro territorio».

Baragaño también reivindicó el contenido de una alegación formulada al Plan General para construir una nueva calle en la fachada oeste de recinto ferial Luis Adaro que permita habilitar un nuevo acceso frente al Pabellón de las Naciones y duplicar el tamaño actual de este edificio. Según defendió, este vial posibilitaría «un mejor aprovechamiento de los espacios y poder prestar más y mejores servicios». Además justificó su necesidad en el nivel de ocupación alcanzado en 2017, donde hubo actividad 321 días y en muchos de esos días más de un evento.

Agradeció a los cuarenta empleados su «sacrificio» en los años duros de la crisis

Tuvo asimismo palabras de agradecimiento para las cuarenta personas que integran actualmente la plantilla de la Cámara de Comercio. «En los años económicamente duros hubo que hacer EREs y ajustes y los empleados ayudaron para que las cuentas salieran adelante. En los últimos ejercicios, a través de una parte del salario variable, han podido recuperar con creces aquel sacrificio», destacó. En presencia del consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, reclamó más apoyo institucional de las administraciones y agentes sociales a la labor de las cámaras asturianas para mejorar la competitividad de las empresas, así como una política formativa que satisfaga las demandas de la plantilla. Previa a la votación de la única candidatura presentada, la de Félix Baragaño, los 54 vocales del pleno cameral tomaron posesión de su vocalía, de las que 37 han sido proclamadas electas por la junta electoral, 12 empresas entran en el pleno directamente por representar la mayor cuota voluntaria y cinco han sido asignadas por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

La Cámara de Comercio ha hecho efectivo un rejuvenecimiento del pleno, puesto que han accedido como vocales jóvenes empresarios, líderes de compañías de reciente creación y otros que representan la tercera o cuarta generación de empresarios de la demarcación territorial, que incluye a Gijón, Langreo y Carreño.

30% de mujeres

Asimismo, el nuevo pleno se distingue del precedente por una importante renovación de sus miembros (dos tercios), de los que el 30% serán mujeres. Baragaño, en representación de Sistemas Especiales de Metalización estará acompañado en el comité ejecutivo por Pedro López Ferrer (Goyastur) como vicepresidente primero, Rosa Martínez (Triocar) como vicepresidenta segunda, Javier Fernández (Proyectos La Pomar) como vicepresidente tercero y Arturo del Valle (Hierros Laminados de Asturias) como tesorero. Los vocales son Ricardo Álvarez (Otea), Antonio Corripio (Antonio Corripio Servicios), Teresa Fernández Marmiesse (G. Junquera Marítima), Carlos Freire (Liberbank), Susana García Rama (Promotora García Rama), Germán Heredia (Gerclém), Pablo Lozano (SabadellHerrero), Juan Carlos Menéndez (Arcelor Mittal), Luis Miguel Torres Pérez (Hidroasle Consultoría), Yolanda Trabanco (Sidra Trabanco) y Vicente Zapico (Suministros y Mantenimientos Informáticos).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos