Barlovento pide la prohibición de la pesca de bonito con artes de enmalle

E. C. GIJÓN.

La asociación Barlovento, que agrupa a usuarios del Puerto Deportivo de Gijón, expresa una radical protesta por la presencia frente a las costas asturianas de barcos de pesca de Irlanda, Francia y, en menor cuantía, Portugal, que utilizan redes de arrastre pelágico para la captura de bonito. Los pescadores deportivos se unen así a las reivindicaciones de los profesionales y dudan que se estén respetando las aguas de exclusividad española.

Barlovento se pregunta por qué la flota extranjera puede utilizar artes de enmalle y los españoles solo están autorizados a pescar con anzuelo; sugiere que las inspecciones no tratan a todos con el mismo rigor y pide que, si las redes de arrastre pelágico son legales, hay que dar los pasos necesarios para prohibirlas.

No hace mucho que el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se refirió a este problema, y dijo que, efectivamente, dichas artes son legales, pero no depende de España prohibirlas. Sería cosa de la Unión Europea hacerlo, que ya hace años acabó con la redes de deriva, más dañinas todavía que las de arrastre.

Barlovento advierte que las tensiones pueden provocar situaciones conflictivas.

Fotos

Vídeos