El Barrio Oeste busca difusión

David Boto, Rubén González Hidalgo y Héctor Colunga, en el edificio de Cristasa. /  DAMIÁN ARIENZA
David Boto, Rubén González Hidalgo y Héctor Colunga, en el edificio de Cristasa. / DAMIÁN ARIENZA

El proyecto ofrecerá formación, asesoramiento y dimensión pública a las pequeñas empresas de La Calzada y El CerilleroLos vecinos ejercerán de «cronistas» en un nuevo canal de YouTube creado para dar visibilidad al movimiento cultural y empresarial de la zona

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Una formación constante en la que cada pequeño negocio enseña a su vecino sus puntos fuertes y, a su vez, recibe clases prácticas en los aspectos donde peor se desenvuelve. Este es uno de los principales objetivos de la segunda edición de Barrio Oeste, un proyecto coordinado por Mar de Niebla e Impulsa Empresas que repite por segundo año consecutivo con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y social de La Calzada y El Cerillero. «Se trata de aprovechar los talentos de la gente», apunta David Boto, coordinador del programa. Como ejemplo pone el manejo en redes sociales y posicionamiento web, un aspecto donde muchos pequeños negocios pueden cojear.

Así, a lo largo del año, el programa ofrecerá «píldoras formativa» para hacer más competitivo al pequeño negocio local. Para ello, los impulsores de Barrio Oeste ya han repartido un cuestionario entre los empresarios para conocer las fuerzas y debilidades de cada uno de ellos. Esta, sin embargo, no será la única iniciativa del programa.

Los vecinos y negocios de la zona ejercerán como cronistas de barrio para «dejar constancia» de toda actividad de interés que se fragüe en sus calles. Este es el objetivo de Barrio Oeste TV, un proyecto que nace este año con la ambición de implicar a la mayor cantidad posible de vecinos. «Juntaremos a un grupo de personas, de varios rangos de edad, para formarlos en la pre y postproducción. Animamos a toda la gente que le pueda interesar a que se una», destaca Boto.

El mapa de negocios confeccionado en 2017 se actualizará y ampliará más allá de El Cerillero

La primera muestra de esta nueva televisión online, que será actualizada periódicamente a través de su canal de YouTube, fue la propia presentación de la iniciativa, ideada como un 'late night' al estilo Buenafuente. «Queremos tener cronistas del barrio y generar interés en el audiovisual», subrayó Boto después de entrevistar a Rubén González Hidalgo, gerente de Impulsa Empresas y a Héctor Colunga, director de Mar de Niebla.

Pinchos y yincanas

Durante los próximos meses, por tanto, las actividades programadas para la zona tratarán de contar con la colaboración e interés de los vecinos. Para ello, más allá de la formación empresarial, se volverán a organizar varias actividades lúdicas enfocadas a todos los públicos. Por una parte, el II Festival de Pinchos y Tapas de la zona oeste, que ya tuvo «muy buena acogida» el pasado año y que en esta ocasión regresará con novedades. Se espera aumentar la participación de 2017, «que contó con once establecimientos de Cerillero y todos ellos se quedaron sin pinchos».

Además de los pinchos, una yincana completará esta oferta lúdica para generar comunidad entre los distintos agentes sociales del barrio. «La misión es generar oportunidades y garantizar la atención social y educativa de los vecinos del barrio. Todo ello, desde el desarrollo económico sostenible», añade Colunga.

González Hidalgo, por su parte, subraya la necesidad de impulsar la «innovación de proximidad» a través entidades sociales como Mar de Niebla. «Son asociaciones que tratan día a día con los problemas de la gente, algo que nos viene muy bien», sostuvo Hidalgo respecto a la colaboración entre las dos entidades. La convocatoria de este año, asimismo, servirá para actualizar y ampliar el mapa de negocios confeccionado en 2017, que solo recoge a los situados en El Cerillero.

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