«La mar es la base de la Humanidad»

El almirante Gabriel Portal Antón, presidente de la Fundación Philippe Cousteau, impartió una conferencia en el Ateneo Jovellanos. /  AURELIO FLÓREZ
El almirante Gabriel Portal Antón, presidente de la Fundación Philippe Cousteau, impartió una conferencia en el Ateneo Jovellanos. / AURELIO FLÓREZ

El Ateneo Jovellanos acoge hoy una conferencia sobre el 'Titanic' y un recital para cerrar el ciclo sobre el transatlántico El presidente de la Fundación Philippe Cousteau insta a cuidar los océanos

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

«La gente cree que la mar es solamente para ir a la playa, cuando en realidad es la base de la Humanidad». Muchas millas recorridas respaldan la afirmación del almirante Gabriel Portal Antón. Hijo de gallega y asturiano, a lo largo de toda una carrera en la Armada ha dado la vuelta al mundo como comandante del 'Elcano', ha recorrido los océanos Índico, Atlántico y Pacífico y durante las últimas dos décadas, en la reserva, ha seguido dedicándose a la mar y sus gentes como presidente de la Fundación Philippe Cousteau-Unión de los Océanos, cuya labor relató ayer en el Ateneo Jovellanos, en una conferencia presentada por Rafael Lobeto Lobo, secretario general de la Fundación y ex director general de la marina mercante.

«La fundación nació en mayo de 1999 en Madrid, pero fue engendrada en Asturias», explicó Portal. Su fundador, el periodista Agustín Menéndez Prendes, 'Santarúa', era «un hombre con una visión increíble y una gran preocupación por la mar» que creyó «en la unión de los pueblos marineros a través de los océanos» y en la importancia de reconocer el papel de la mar como sujeto activo en la vida de la Humanidad, valores que la fundación se encarga de transmitir en los diferentes proyectos en los que está embarcada.

El más simbólico es la ceremonia de Unión de los Océanos, que se celebró por primera vez en 1996, en el Museo de anclas Philippe Cousteau de Salinas y se ha replicado desde entonces en Cartagena de Indias (Colombia), Punta del Este (Uruguay), Gijón, Barcelona, La Paz (México) y Luarca. Además de esta «marea viva», la fundación tiene en marcha proyectos de 'mareas' culturales, impulsando artes plásticas, literarias y músicas relacionadas con la mar, así como científicas -«la mar como base comercial, como elemento básico del transporte y del turismo»- y de futuro sostenible y una actividad formativa.

El almirante defendió la idoneidad de crear una cátedra para estudiar «el clima y la mar que lo controla»

Sobre esta última, Portal opinó que «en el ámbito universitario habría que crear una cátedra para estudiar el clima y cómo la mar lo controla», porque «aunque hablamos siempre de tierra, es básico estudiar, cuidar y conservar los océanos».

La conferencia del almirante Portal forma parte de los actos de clausura de la exposición 'Titanic: The Reconstruction', que cerrará sus puertas este domingo.

Hoy, a las 19.30 horas, tendrá lugar una ponencia a cargo de Jesús Ferreiro Rúa, director de la Fundación Titanic, que versará sobre 'El Titanic y su contribución a la seguridad marítima'. Al finalizar, la Orquesta Titanic ofrecerá un recital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos