La beatificación de Ormières llega a las Jornadas Filatélicas

Matasellos del edificio del Santo Ángel.
Matasellos del edificio del Santo Ángel. / JOAQUÍN PAÑEDA

Los sellos sobre el fundador de las Hermanas del Ángel de la Guarda se agotaron pocos minutos después de ser puestos a la venta

E. C. GIJÓN.

El Grupo Filatélico y Numismático de Gijón puso ayer en marcha las XXV Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo con un claro protagonista, la conmemoración de la beatificación, este mismo año, del fundador de las Hermanas del Ángel de la Guarda, Luis Antonio Ormières.

En el primer día de unas jornadas que se celebrarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el domingo 24, Correos abrió in situ una estafeta provisional en la que puso a la venta un sello que reproduce el cuadro que en su día fue presentado en la catedral de Oviedo, y utilizó un matasellos sobre el edificio del Campo Valdés, actual colegio del Santo Ángel, donde el beato desarrolló gran parte de su ministerio en Gijón.

Según informó a este periódico José Antonio Pérez Lastra, presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, la estampilla se agotó pocos minutos antes de ser puesta a la venta y antes incluso de que se inauguraran oficialmente las citadas jornadas. La edición, de unos 300 ejemplares, se quedó claramente corta, pero Pérez Lastra anunció una reedición que previsiblemente estará a disposición de los coleccionistas en el plazo aproximado de una semana.

El contenido de la exposición que ilustra un año más la actividad de los aficionados gijoneses a la filatelia consta de veinte colecciones variadas: unas dedicadas a determinada temática y otras a un periodo concreto de la historia postal. El quinto centenario del desembarco de Carlos V en Villaviciosa, el Camino de Santiago o el caballo, son algunos ejemplos de lo primero, mientras que la evolución de la historia postal en Luarca es ejemplo de lo segundo.

En el acto inaugural, en el que la concejala Montserrat López expresó pleno apoyo a las jornadas, el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Ángel Iglesias, destacó que exposiciones como las que alberga el Antiguo Instituto son la base para otras de ámbito internacional.

Según Pérez Lastra, algunos de los sellos que se exhiben, que datan del siglo XVII, tienen un valor estimado de «varios miles de euros».

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos