30 becas buscan ingeniero

Xabiel G. Pañeda, Paula Beirán, Susana Loredo, Jaime Angulo y Juan Carlos Campo, en la EPI. / J. PAÑEDA
Xabiel G. Pañeda, Paula Beirán, Susana Loredo, Jaime Angulo y Juan Carlos Campo, en la EPI. / J. PAÑEDA

La plataforma Talentum de Telefónica visita la EPI en su parada inicial por las universidades españolas para explicar sus cursos y proyectos

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

La búsqueda de empleo y salidas laborales sigue siendo una de las principales preocupaciones de los jóvenes que estudian una carrera universitaria o acaban de salir de ella. El programa Talentum, de Telefónica, que visitó ayer la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI), trabaja precisamente en facilitar esta salida al mundo laboral a través de varios proyectos. Uno de los más conocidos es el programa de becas, que en esta convocatoria contará con 30 plazas para toda España. «Sin embargo, esto es más amplio de las becas. Ofrecemos cursos técnicos, de marketing, habilidades directivas o liderazgo. Hay que formar al estudiante de una forma amplia», afirma Jaime Angulo, representante de Telefónica encargado de ofrecer un repaso a las oportunidades del programa.

La presentación que tuvo lugar ayer en el aulario sur fue la primera de la gira que llevará a la empresa española de telecomunicaciones a recorrer varias facultades de Madrid, Bilbao, Ciudad Real y Valladolid. Las becas ofertadas están enfocadas a alumnos que se encuentren estudiando un máster o elaborando su proyecto fin de carrera en Telecomunicaciones o Informática. Se repartirán, asimismo, en cuatro bloques temáticos: start-ups, proyectos propios, experiencia en Telefónica y restos en equipo. Los dos primeros tratarán de fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento, dos de los valores que más interés suscita en las empresas del sector.

Las ofertadas para trabajar dentro de la propia empresa, por su parte, fueron recomendados por la responsable de Telefónica en Asturias, Paula Beirán. «En 1989 la empresa desarrollaba sus tareas solo en España. Ahora, estamos presentes en 17 países. Valoramos el emprendimiento innovador y animamos a todos los estudiantes a formar parte del proyecto», apunta.

Más allá de las becas, las herramientas de Talentum pueden utilizarse a través de su página web. «Solo es necesario registrarse y ya», explican. Entre los cursos que se pueden realizar por vía telemática destacan la programación de videojuegos para Android, el desarrollo de aplicaciones web, o la aplicación de varios programas relacionados con las telecomunicaciones. «También ofrecemos nociones de redes sociales, transformación digital y comunicación, las llamadas 'soft skills'. En el extranjero suponen el 20% de los créditos de todas las titulaciones y siempre son importantes», destaca Angulo.

Visita de Philippe Samyn

Pese a que tradicionalmente los perfiles buscados por la empresa han sido de corte técnico y científico, «ahora se está abriendo la oferta para que las oportunidades lleguen a estudiantes de todas las ramas», añade Angulo. Según informan desde la empresa, el plazo para solicitar las becas comienza hoy y se extenderá hasta el 30 de octubre.

La jornada de hoy en la Escuela Politécnica contará con la presencia de Philippe Samyn, un arquitecto belga reconocido internacionalmente que impartirá a las once de la mañana la ponencia 'Reperire, Invenire, Creare'. Una de sus obras más aclamadas es el Edificio Europa, en Bruselas, que desde hace unos meses es sede del Consejo Europeo.

Posteriormente, a las 12.45 horas, Samyn visitará las instalaciones de GarcíaRama para interesarse por la evolución del sector de la rehabilitación eficiente de edificios en la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos