Begoña Martínez Argüelles, nueva directora de Atención Sanitaria del Área V

Begoña Martínez Argüelles, nueva directora de Atención Sanitaria del Área V
Begoña Martínez Argüelles. / MARIETA

Fue gerente del San Agustín, en Avilés, y coordinadora de Calidad del Sespa. Sustituye a Álvaro González Franco

LAURA FONSECA GIJÓN.

Begoña Martínez Argüelles (Gijón, 1967) será la nueva directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V. La facultativa, especializada en el ámbito de gestión, calidad y también cuidados paliativos, sustituirá en el cargo a Álvaro González Franco, que dejó el puesto a principios de año para reincorporarse al servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde tiene plaza. El nombramiento de Martínez Argüelles se publicará, previsiblemente, la próxima semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La médica gijonesa había presentado su candidatura a la convocatoria hecha por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), una vez que la plaza para dirigir el departamento de Atención Sanitaria y Salud Pública (el equivalente a la dirección médica) quedó vacante en Gijón.

Begoña Martínez Argüelles se incorpora al equipo que desde noviembre de 2015 lleva Miguel Rodríguez, gerente del Área Sanitaria V y anterior director facultativo del HUCA. La médica atesora una dilatada experiencia en gestión. Desde el verano de 2011 hasta diciembre de 2016 estuvo en puestos directivos en Avilés. Fue directora médica del Hospital San Agustín, para concluir, tiempo después como gerente del área, estrenando la gerencia única (con Primaria y Especializada fusionadas). En marzo de 2017 fue designada como coordinadora de Mejora Continua de la Calidad y Satisfacción de los Pacientes del Sespa, siguiendo así la estela que había iniciado años atrás en la Consejería de Sanidad como responsable del servicio de Calidad, un ámbito en el que esta facultativa desarrolló buena parte de su carrera profesional.

En Cabueñes y Jove

Especialista en medicina preventiva y salud pública (hizo el MIR en Valdecilla, en Cantabria), ha trabajado como facultativa en dicho departamento en Cabueñes. Fue jefa del servicio de Inspección de Centros Sanitarios de la Consejería de Salud y también directora médica del Hospital de Jove (2007-2008) antes de pasar en 2011 a la dirección facultativa del San Agustín. Begoña Martínez tiene el máster en Administración Sanitaria en la Escuela Nacional de Sanidad, otro en Salud Pública por la Universidad de Oviedo y un tercero de Gestión y Calidad por la Fundación Donabedian-UAB.

Bajo su mandato, el Hospital San Agustín adquirió la categoría de universitario y celebró su 40 aniversario. Se da la circunstancia de que Cabueñes, también convertido en centro universitario, se prepara para celebrar el próximo agosto su cincuentenario.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos