Benjamín Menéndez firma un colorido cartel para la Feria

El avilesino es «un artista de considerable trayectoria, aferrado al territorio asturiano», destaca la Cámara de Comercio

E. C. GIJÓN.

La Cámara de Comercio de Gijón presentó ayer el cartel anunciador de la 61 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se desarrollará en el recinto ferial Luis Adaro del 5 al 20 de agosto. Su autor es el avilesino Benjamín Menéndez, «un artista de considerable trayectoria, aferrado al territorio asturiano en que sueña, transmite y despliega su trabajo desde los años noventa».

Según explicó la entidad cameral, el cartel «ofrece una visión optimista de vibrante y encendido colorido» en la que predominan las gamas cálidas, «con las que el autor compone una rica trama, casi una paleta de pintor en la que todo está por representar y concretar». En este sentido, la Cámara considera que la composición es muy oportuna para promocionar un evento «que ha sido un lugar común para los artistas asturianos, incluso desde 1924» cuando el certamen, entonces Exposición Regional de Comercio, se celebraba en el antiguo recinto de los Campos Elíseos. «El cartel denota el espíritu evocador y siempre imaginativo de su autor, un artista muy activo y nada conformista que pretende impregnar con su poética nuestro paisaje, dotándolo de contenido».

Benjamín Menéndez, «pintor, escultor y enseñante», se suma con este encargo para la Fidma a una extensa nómina de creadores asturianos que en su momento también pusieron su firma al cartel que anunciaba la celebración del certamen. Entre ellos, Mariano Moré, Paulino Vicente y Tyno Uría Aza. «La Feria siempre ha sido una exposición de nuestra fuerza comercial e industrial y Benjamín Menéndez ha ido dando pertinente testimonio con su arte de las profundas metamorfosis socioeconómicas de Asturias durante las últimas décadas».

Fotos

Vídeos