Berenjenas en el Parchís

Virginia López trasplanta una berenjena en el Parchís. / DANIEL MORA

La artista Virginia López explica la relación que guarda esta verdura con el pueblo sefardí en una muestra que puede verse en el Antiguo InstitutoUna plantación simbólica inaugura la exposición 'Vykort'

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Berenjenas en la plaza del Parchís para cumplir una promesa, explicar una metáfora e inaugurar una exposición. Con una peculiar y original iniciativa se presentó ayer la exposición 'Vykort'. «Esto forma parte de un trabajo presentado por el artista chileno de origen sefardita Héctor Siluchi. Toda esta historia de la berenjena tiene que ver en realidad con su biografía, pero puede ampliarse a valores más universales como, por ejemplo, el éxodo de su pueblo», explicó la artista gijonesa Virginia López.

Esta verdura es uno de los ingredientes principales de la gastronomía sefardí y Siluchi lo asocia, además de a la cultura de su pueblo, a vivencias familiares. «Él recuerda, por ejemplo, a su abuela cantándole las 'Cantigas de la merenjena', treinta y cinco canciones medievales que, en realidad, son recetarios sobre cómo cocinar esta verdura», aclaró López quien, una vez regadas las plántulas, inauguró 'Vykort', una exposición que podrá verse en el Antiguo Instituto hasta el 13 de agosto. En ella, treinta y cinco platos de cerámica pintados a mano representan cada una de las cantigas.

«Mediante el reparto de plántulas de berenjena a lo largo de la geografía española, Siluchi trata de reproducir ese éxodo constante de su pueblo. La idea es que la gente se dé cuenta de cómo un alimento vincula una identidad, una cultura e incluso un paisaje», añadió López.

Fotos

Vídeos