Las bicis públicas vuelven a la calle

Las bicis públicas vuelven a la calle
Un joven observa las nuevas bicicletas municipales. / ARNALDO GARCÍA

JCDecaux completa la renovación de las ocho estaciones y de toda la flota

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Tras tres semanas suspendido, el servicio municipal de préstamo de bicicletas (GijónBici) volvió a entrar ayer en funcionamiento después de una completa renovación tanto de las estaciones como de su flota de vehículos. Más allá de su actualizada imagen, el sistema presenta como principal novedad la ampliación de su horario a las 24 horas del día, los 365 días del año. Hasta ahora solo era posible usarlo de 8.30 a 18 horas en los meses de otoño e invierno -de octubre a marzo- y entre las 8.30 y las 21 horas en primavera y verano -de abril a septiembre-. Además, las bicicletas dejaban de estar operativas los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Se mantienen el límite máximo de 120 minutos de utilización continuada, así como la imposibilidad de utilizar una nueva bicicleta en la media hora siguiente a la finalización de cada viaje. También su carácter gratuito y el acceso a estos vehículos a través de la Tarjeta Ciudadana. No obstante, cambia ligeramente el modo de utilizarlas, simplificando el proceso. En las antiguas estaciones era necesario pasar la tarjeta por el poste central, introducir el número secreto asignado a su titular e indicar cuál de las bicicletas estacionadas se quería desbloquear. Ahora basta con acercar la tarjeta a cualquiera de los puntos de anclaje, sin tener que teclear ningún pin. Al final de cada desplazamiento debe pasarse nuevamente la tarjeta por el enganche en el que se desea dejar la bicicleta, antes de anclarla. Una señal acústica indica si la devolución se ha hecho correctamente.

A efecto de los usuarios, el poste central de cada estación queda ahora como un mero elemento informativo en el que se muestran un mapa de los ocho puntos con bicicletas (Cuatro Caminos, Poniente, Acerona, Parchís, Institutos, Fábrica de Gas, Centro Municipal de El Coto y avenida de Schulz), las instrucciones de alquiler y la normativa de uso, incluido el uso obligatorio del casco para menores de 16 años.

Recomendaciones

En el manillar de cada bicicleta, además, constan una serie de recomendaciones, como comprobar el alumbrado y los frenos antes de empezar el viaje -en caso de anomalía el usuario dispone de cinco minutos para cambiarla por otra-, respetar el código y la ordenanza de circulación y no transportar pasajeros.

Los 64 nuevos vehículos tienen un diseño similar a los retirados, siendo su guardabarros trasero rojo, en sustitución del que había azul, el cambio más significativo en su aspecto. Disponen de una cesta con 12,5 litros de capacidad, cambio de tres marchas, cubrecadenas para proteger las perneras, neumáticos antipinchazos, pie central de sujeción y un sistema de candado con llave incorporado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos