El bocarte con limón y otros consejos de la oncóloga Paula Jiménez Fonseca

La oncóloga Paula Jiménez Fonseca, que hoy ofrece una charla, posa con su libro y una manzana. / Á. PIÑA

«No podemos hacer una parrillada y rematarla con patatas fritas y dulces. Debemos acompañarla de verdura y zumos de fruta para compensar»

CHELO TUYA GIJÓN.

Nada de parrilladas. Ni bocarte churruscado con jamón. Nada de secar al sol. Nada de beber alcohol. Ni siquiera la copina de vino o de cerveza que recomiendan los cardiólogos. Paula Jiménez Fonseca, oncóloga del HUCA, coautora de libros como 'Comer para vencer el cáncer' ofrecerá hoy, a partir de las 19 horas, una charla en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Organizada por Gijón Impulsa, Astur Valley y la Fundación Jóvenes Empresarios de Asturias, se enmarca en el Movimiento Equilibria. La oncóloga 'reajustará' los planes de verano para hacerlos compatibles con la lucha contra el cáncer.

Decálogo anticáncer

1 No fumar.
Y de hacerlo, no delante de otros.
2 No a la obesidad
El sobrepeso afecta a la salud.
3 Hacer deporte
Moderado (30 minutos) a diario. Intenso (1 hora), dos por semana.
4 Comida sana
Tres piezas de fruta y dos de verdura al día. Alimentos frescos y crudos. Nada de embutidos, mollejas o salami. Una parrillada (excepcional) debe compensarse con zumos y verdura. Nada de freír el pescado azul.
5 Prohibido el alcohol
Desde la primera copa se favorece el cáncer de hígado y mama.
6 Evitar el sol
Prohibido entre las 12 y las 16 horas. Pasear con camiseta y gorra.
7 Riesgos laborales
Protección al trabajar con materiales peligrosos. Rebajar el estrés.
8 Ginecólogo
A partir de los 25 años, control ginecológico.
9 Mamografía
A partir de los 50 años, control de mamas.
10 Control de colon
A partir de los 50 años, test de cáncer de colon.

-¿Hay claves para evitar el cáncer?

-Tener hábitos de vida saludables, hacer deporte, comer sano, controlar las emociones, evitar el estrés.

-¿El estrés produce cáncer?

-El estrés deprime nuestra inmunidad, que es lo que nos defiende contra el cáncer y otras enfermedades. Si estás en situación de estrés, te debilitas y un cáncer que ya estuviera ahí, puede aflorar con más fuerza o dar la cara antes.

-En la charla le pedirán consejos para evitar la enfermedad.

-Yo siempre trabajo con el decálogo de la Organización Mundial de la Salud, que no solo está centrado en consejos alimenticios, sino que engloba todo un estilo de vida.

-¿Cuáles son esos diez consejos?

-No fumar y, de hacerlo, nunca delante de otras personas. Evitar la obesidad, que es generadora de muchas enfermedades. Hacer deporte.

-¿Obesidad y deporte es la misma recomendación?

-No. El deporte es uno específico. Recomienda deporte moderado, treinta minutos al día, y uno más intenso, de una hora, dos veces por semana. Pero deporte es limpiar la casa, subir las escaleras... El cuarto consejo es ya el de la comida.

-¿Y que dice la OMS?

-Tres piezas de fruta y dos de verdura al día. Cuanto más cruda, mejor. Controlar la grasa animal. Comerla encurtida y salazón, como mollejas, embutidos, salami o salchichas favorece el cáncer de estómago.

-¿Salva el jamón ibérico?

-Con el jamón ibérico y la carne de ternera no hay evidencias. De consumir carne roja, mejor ternera y jamón ibérico. Lo que sí deja claro la OMS en su quinto consejo es la prohibición del alcohol por completo. Y ahí debemos incidir, porque la idea de que una copa de vino o cerveza al día previene enfermedades cardiovasculares choca con el cáncer.

-¿Una copa de vino es buena para el corazón y mala para el hígado?

-En el cáncer no hay medida. Desde el primer vaso estamos favoreciendo el cáncer de hígado y de mama. Y también el de cabeza y cuello, esófago...

-Entonces, ¿un botellón?

-Hacer botellón un día no produce cáncer, pero hacerlo cada fin de semana, sí.

-¿Cuál es el sexto consejo?

-Evitar el sol.

-¿Ni con protección 50?

-De 12 a 16 horas, protección total y nunca más de quince minutos al sol. Nunca mojarse y secarse al sol.

-¿Secar al sol favorece el cáncer?

-Las quemaduras. Una persona que se queme más de dos veces en la vida está multiplicando por cuatro el riesgo de cáncer de piel de tener melanoma. Lo ideal es pasear por la playa con visera y camiseta.

-¿El resto de consejos?

-La protección en los puestos de trabajo. España, durante muchos años, tuvo un cáncer muy raro: el de senos nasales, porque las personas que cortaban madera y caucho no se protegían. Los consejos finales son de control: ir al ginecólogo a partir de los 25 años para controlar el cáncer uterino; mamografía a partir de los 50 y, también desde esa edad, colonoscopias. Pero ahí Asturias va más retrasada.

-¿Por qué?

-Por la dificultad para tener endocopistas y por poca concienciación.

-Al margen de los de la OMS, ¿no tiene sus propios consejos?

-El gran secreto es que los alimentos tienen que ser crudos y frescos. Mejor comerse una manzana asturiana que una fruta de otro sitio, por muy rica que sea.

-¿Carne y pescado?

-La carne, nada de brasas. Si hacemos una parrillada, no podemos rematarla con patatas y dulces. Hay que hacerlo con verdura y zumos. Y del pescado, el azul, pero, ojo, como lleva muchas grasas insaturadas, cocinarlos al horno con limón.

-¿No se puede freír el bocarte?

-Nada de echarles aceite y freírlos. Si un pescado que es graso lo freímos, quemamos su grasa y pierde todas sus propiedades. Es lo contrario que la verdura, que es mejor tomarla con aceite de oliva.

Fotos

Vídeos