El bocarte vuelve a ser abundante en el Cantábrico

Toma de muestras de plancton. / Archivo

Los científicos estiman que la biomasa actual de la especie cuadruplica la considerada límite

EL COMERCIO. GIJÓN.

El instituto oceanográfico vasco Azti hizo ayer público el resultado de la campaña de evaluación de la biomasa de bocarte en el Golfo de Vizcaya que anualmente realiza en primavera mediante el estudio de la producción diaria de huevos.

El informe, que es uno de los que se tiene en cuenta a la hora de establecer los Topes Admisibles de Capturas (TACs), destaca que la biomasa de bocarte estimada «se sitúa en torno a 85.000 toneladas, lo que supone el cuarto mejor dato de la serie histórica iniciada hace treinta años, según los resultados de la campaña» y que «este dato confirma el buen estado del stock, que cuadruplica la biomasa límite de 21.000 toneladas».

Para realizar el informe, un equipo formado por once científicos, a bordo del buque 'Ramón Margalef', se han encargado durante el mes de mayo de recoger muestras de plancton, del cual han extraído los huevos desovados de bocarte. Esta labor se ha complementado con la realizada por otro equipo de tres investigadores, embarcados en el 'Emma Bardán', cuya función ha consistido en recoger ejemplares de bocarte adulto para posteriormente calcular su fecundidad promedio; es decir, la media de huevos que produce cada hembra. La relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras ha permitido a los expertos de AZTI estimar la biomasa de este recurso marino, considerado como uno de los pilares de la economía del sector pesquero de todo el litoral cantábrico.

La estimación definitiva de la biomasa de bocarte se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de la campaña referida (Bioman 2017); de otras dos: PELGAS 2017 (adultos-acústica) y JUVENA 2017 (juveniles-acústica), y las capturas de la flota. Este análisis se desarrollará en noviembre en el grupo de trabajo de bocarte, sardina y chicharro del Consejo Internacional del Mar, a quien corresponde asignar la valoración final del estado del stock.

Temas

Pesca

Fotos

Vídeos