Bodas en el Tendayu por 800 euros al día

Propone una subida general del 5% en las tarifas del Patronato Deportivo Municipal con vistas a 2018 | El Ayuntamiento fija un precio para ceremonias en los museos municipales ante la alta demanda

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal han sido los primeros organismos locales en presentar formalmente sus propuestas de precios públicos para 2018, que mañana serán votadas por sus respectivas juntas rectoras en convocatoria extraordinaria. La primera entidad aboga por la congelación de tarifas, por lo que el próximo año gijoneses y visitantes seguirán pagando lo mismo que ahora por el acceso a los museos, así como por las entradas a los espectáculos escénicos y musicales organizados por la Fundación de Cultura y por la inscripción en sus cursos, talleres, seminarios y congresos. La única novedad será la creación de un nuevo precio por el alquiler de espacios en los museos municipales para bodas o «eventos sociales particulares asimilables», como podrían ser bautizos o comuniones.

La tarifa, que ascenderá a 800 euros más IVA «por jornada completa tanto dentro como fuera del horario de apertura de la instalación», se aplicará a celebraciones «en el espacio exterior» de los museos, que pueden consistir tanto en la ceremonia propiamente dicha como en banquetes. La ordenanza fiscal que recogerá este precio hace mención expresa, dentro de los complejos museísticos, a «parques, jardines, andenes cubiertos y descubiertos, tendayu y asimilables» y matiza que el precio «incluye únicamente el derecho de uso del espacio en el tiempo abonado y el acceso a los medios y acometidas disponibles en cada centro». Correrán a cargo del solicitante el resto de gastos, «incluyendo vigilancia y limpieza». Y, obviamente, el servicio de restauración.

La tarifa, por jornada completa tanto dentro como fuera del horario de apertura, se limita al alquiler del espacio
Otros gastos, incluida la limpieza, corre a cuenta del usuario.

Actualmente, los museos municipales cuentan ya con tarifas definidas para el uso tanto de espacios exteriores como interiores para fiestas, presentaciones u otras actividades tanto de empresas públicas y privadas como de entidades sin ánimo de lucro, a un precio de 100 euros por hora o fracción, 600 euros por jornada completa y 120 euros por cada hora de ocupación fuera del horario de apertura al público de la instalación. Cobran además 300 euros por hora de ocupación para realizar reportajes fotográficos o de vídeo con fines comerciales o lucrativos y 51 euros en el caso de los reportajes de bodas y eventos sociales. Pero aunque equipamientos como el Pueblo de Asturias, y en particular el Tendayu, albergan ya a lo largo del año varios enlaces y banquetes -habrá catorce en 2017 y ya constan ocho peticiones para 2018-, hasta ahora no existía una tarifa cerrada y específica para estas celebraciones.

Actualmente, por horas

«Este espacio se viene alquilando por horas. Y además de por los eventos en sí, que suelen empezar sobre las siete de la tarde, hay que pagar por la ocupación previa, es decir, todo el tiempo que dure el montaje y la decoración para el banquete, que es mucho», explica el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, Xuacu López. «Ante la demanda existente, entendimos que era necesario establecer una tasa fija para que quien quiera utilizar el Tendayu para estas ceremonias tenga una referencia de por cuánto le saldrá el alquiler», añade al tiempo que destaca cómo en muchos museos de otras ciudades esta es una práctica habitual y regulada.

Aunque la gran cubierta de madera del Pueblo de Asturias es sin duda la instalación más demandada para este tipo de eventos, la ordenanza que se someterá mañana a votación en la junta rectora se refiere también a «parques, jardines, andenes cubiertos y descubiertos», lo que incluiría, por ejemplo, otros equipamientos como el Museo del Ferrocarril.

En lo que respecta al Patronato Deportivo Municipal, la propuesta del gobierno de Foro es una subida media del 5% de los diferentes precios por el uso de instalaciones deportivas y el acceso a cursos y actividades. La cuota de inscripción para abonarse a las piscinas pasaría en el caso de los adultos de 43,90 a 46,10 euros y la mensualidad de 11,80 a 12,40, mientras la entrada individual se incrementaría de 3,20 a 3,40 euros. Reservar durante una hora una cancha descubierta de tenis o pádel costaría 3,60 euros frente a los 3,40 actuales. En el caso de las cubiertas se pasaría de 7,70 a 8,10 euros y por una cancha completa de un pabellón deportivo se pagarían 28,70 euros, cuando ahora son 27,30. Se encarecerían también los servicios del centro médico del PDM, varias de las entradas y abonos del Hípico y los cursos deportivos y otras actividades organizadas por el organismo. En el caso de los cursillos de natación y «actividades acuáticas» otra novedad será la aplicación de la tarifa de adulto a partir de los 15 años y no de los 16, como actualmente. Por tres clases a la semana un usuario de esa edad paga actualmente 29,90 euros al mes. Con la propuesta que está sobre la mesa, pasaría a pagar 37,50 euros.

Los abonados a las piscinas tendrán un 20% de descuento en los cursos y actividades acuáticas y un 10% en el resto de cursos deportivos y actividades físicas para adultos. También verán rebajada de 2 a 1,80 euros la entrada a los gimnasios, que reducirán su tarifa general de 2,80 a 2,50 euros. Por otro lado, se ampliará a La Tejerona y los centros deportivos de Moreda y El Llano la posibilidad de usar los vestuarios sin acceso a los espacios deportivos, algo ya permitido en Las Mestas y el Palacio de Deportes. Costará 1,60 euros. Finalmente, en los campos de golf se contempla la firma de convenios con centros de enseñanza de cualquier grado.

Ciudadanos adelantó ayer que votará contra esta subida del 5%. «Nos parece excesiva. Estamos de acuerdo en ir actualizando los precios tras años de congelación, pero debe ser algo gradual y más ajustado al IPC previsto, del 2,2%».

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos