El Bopa publica la solicitud para instalar un criadero de reos en El Musel

El Bopa publica la solicitud para instalar un criadero de reos en El Musel
Instalaciones de El Musel. / Arnaldo García

Supone la ocupación aproximada de 2.400 metros cuadrados de lámina de agua entre el dique y el contra-dique Príncipe de Asturias

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la solicitud de Semillas del Cantábrico, S. L., para la autorización administrativa y estudio preliminar de impacto ambiental para un cultivo marino de engorde de reo (Oncorhynchus mykiss) en el puerto de El Musel, en Gijón. Supone la ocupación aproximada de 2.400 metros cuadrados de lámina de agua entre el dique y el contra-dique Príncipe de Asturias.

Tal y como publicó EL COMERCIO a finales de noviembre pasado, se trata de la misma empresa que solicitó otra concesión para poner en marcha un proyecto experimental de producción de crías de almeja para repoblación o cultivo. Este nuevo proyecto cuenta desde ahora con 30 días de información pública y la documentación podrá ser consultada a partir de mañana en la Dirección General de Pesca Marítima, sita en la avenida del Príncipe de Asturias, y en el portal de internet del Principado.

Este proyecto ha sido muy criticado por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, pues considera que el reo, también conocido como trucha arco iris, es una especie invasora, al tiempo que apunta que las aguas de El Musel son “de muy mala calidad”. Los ecologistas indican que si se producen escapes de peces, se creará un problema ecológico y añaden que en España esta especie ha sido incluida por sentencia del Tribunal Supremo en el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’. La Coordinadora termina indicando que “no parece de recibo que el Principado permita una explotación de acuicultura en un sitio contaminado y con una especie invasora que puede invadir más nuestros cauces y seguir amenazando los pocos salmónidos que nos quedan, por lo que la Coordinadora Ecoloxista se va oponer a este proyecto por los riesgos que supone”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos