Braña ve necesario crecer en ingresos y confía en una mayor aportación estatal

Aurelio Martín, José María Pérez, Ana Braña, Mario Suárez y personal municipal, con la tarjeta ciudadana, ya en asturiano. / AURELIO FLÓREZ
Aurelio Martín, José María Pérez, Ana Braña, Mario Suárez y personal municipal, con la tarjeta ciudadana, ya en asturiano. / AURELIO FLÓREZ

La edil de Hacienda dice que el riesgo de incumplir la regla de gasto existe. «Tendremos que vigilar mucho la ejecución, pero ahora es una hipótesis»

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

La edil de Hacienda, Ana Braña, reconoció ayer que el riesgo de que el Ayuntamiento incumpla la regla de gasto impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria existe, tal y como ha puesto de manifiesto el informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), órgano formado por expertos en finanzas públicas. «El año pasado ya lo dijimos: lo cumplimos por los pelos, por 200.000 euros. Ahora hemos enviado los datos de ejecución del segundo trimestre al ministerio y, después de que se hayan incorporado nuevas partidas al presupuesto, tendremos que estar muy vigilantes los próximos meses. Ahora mismo es hablar de una hipótesis que luego puede no cumplirse». La edil hizo estas declaraciones un día después de que Ciudadanos atribuyera dicho incumplimiento a la renta social, una prestación por la que Xixón Sí Puede dijo que seguirá apostando y trabajando para que «la próxima convocatoria abarque a las personas sin ingresos o no llegan al mínimo».

Con vistas ya a 2018 y después de que IU haya propuesto subir los impuestos para mejorar los ingresos municipales, la edil señaló que la propuesta de Foro es congelarlos, y subir, como ya había avanzado, un 5% las tarifas de basura y los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal debido al mayor gasto en la recogida orgánica y el consumo de piscinas. «Ahora hay que esperar por el contenido de las enmiendas de los grupos al proyecto de ordenanzas fiscales y, en función de éste, votaremos a favor o en contra». En caso de ser aprobadas en una Corporación en la que Foro gobierna en minoría se incorporarán al proyecto. Hecha esta apreciación, manifestó que si siguen las limitaciones marcadas por el Gobierno central, la manera de mantener los servicios «será aumentar los ingresos y reducir los gastos. Los gastos corrientes ya están ajustados y hay una serie de compromisos, como la renta social, que ya tienen unas cantidades acordadas y que precisarán de ingresos corrientes si no se reducen gastos». La buena noticia, en este horizonte, es que «parece que va a aumentar la cantidad de ingresos que recibimos por parte del Estado». Por contra, el gobierno está a la expectativa de cómo se va a aplicar la reforma de la plusvalía municipal, que modifica los tipos y los reduce durante los años de la crisis, lo que reducirá la recaudación.

«Habrá comedor infantil»

Por otro lado, aseguró que el servicio de comedor en las escuelas infantiles estará asegurado, en contra de las consideraciones del PSOE, que veía «imposible» su puesta en marcha para el curso escolar. «El comedor no abre el día 1, sino el 11 de septiembre. Hay margen. Si no se llega (por el proceso de adjudicación) a esa fecha, habrá una prórroga del servicio anterior». Señaló que ayer los técnicos estaban valorando los planes de residuos de las aspirantes y que las ofertas económicas aún no se han abierto, por lo que «decir que no se mejoran las condiciones laborales es una acusación anticipada». Aclaró que «la mejora de la situación económica de la plantilla está recogida en las condiciones de subrogación» y resaltó «los cambios en el pliego, al mejorar el precio del contrato, fomentar la producción ecológica e incorporar cláusulas sociales, algo que en el último año nos hemos tomado muy en serio».

Más noticias

Fotos

Vídeos