Las mujeres cobran en Gijón un 14% menos que los hombres en la administración local

DAMIÁN ARIENZA

El estudio de la Fundación Mujeres ha analizado los datos retributivos de 3.400 empleados municipales del Consistorio, empresas y organismos autónomos

EFEGijón

Un estudio realizado en el Ayuntamiento de Gijón constata que en la administración local las mujeres cobran de media en torno a un 14 por ciento menos por hora en comparación con los hombres. El informe, elaborado por la Fundación Mujeres, ha analizado los datos retributivos de 3.400 empleados municipales del consistorio, empresas y organismos autónomos y corrobora que existe brecha salarial en cifras similares a las que se conocen a nivel estatal de otras administraciones públicas.

Según ha indicado a los medios de comunicación la encargada de elaborar el estudio, María José Carretero, parte de esa brecha se explica por causas objetivas como la menor antigüedad media de las trabajadoras y la mayor presencia de jornadas parciales, si bien existen numerosas razones «discriminatorias» por razón de sexo.

Con motivo del Día Internacional de la igualdad salarial entre mujeres y hombres, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha participado un acto en el que se han avanzado los principales datos del estudio, aún en elaboración. La regidora ha mostrado su compromiso para que las mujeres tengan «salarios dignos y no discriminatorios» al mismo tiempo que ha exigido a las empresas privadas que también «tomen medidas».

En su intervención, ha advertido de las consecuencias «nocivas» que la brecha salarial tiene en la sociedad, aunque ha señalado que existe un «dato esperanzador» al «comenzar a despertarse una gran sensibilizar social en materia de igualdad». Según ha asegurado, el Ayuntamiento de Gijón trabajará para «visualizar y contribuir en la medida de lo posible a su corrección».

En el acto también ha participado el secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, que ha afirmado que la lucha para combatir esta problemática es de todos los agentes implicados y que «aún queda mucho por hacer». Por parte de CC OO, Aurea Rosa Ortega, que ha apostado por acabar la brecha salarial a través del diálogo social, ha lamentado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España supone un «ataque a los derechos femeninos».

En representación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Ana López ha destacado que la igualdad de género es un asunto «urgente de primer necesidad» y ha puesto de manifiesto que la empresa privada «no es la única responsable», pero quiere «ser parte de la solución».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos