Cómo ser un buen folixeru

Consejos de los buenos folixeros difundidos por el Conseyu. / E. C.
Consejos de los buenos folixeros difundidos por el Conseyu. / E. C.

El Conseyu de la Mocedá lanza una campaña con pautas de comportamiento para celebrar fiestas sin contratiempos

O. SUÁREZ GIJÓN.

El buen folixeru crea buen ambiente, no tira basura al suelo, no orina en los lugares públicos y respeta el descanso de los vecinos, además, protege a su grupo de amigos, minimiza las burlas y muestra una intolerancia cero hacia las agresiones sexistas y homófobas. En resumen, el buen folixeru aplica el sentido común aunque se encuentre de fiesta.

Desde el Conseyu de la Mocedá han lanzado una campaña para recomendar unas pautas básicas de comportamiento a los jóvenes -extendidas las buenas prácticas a los adultos-. El objetivo es conseguir el difícil equilibrio de la balanza entre el descanso de la ciudadanía y el derecho a divertirse. Desde el colectivo ofrecen cinco consejos clave: 'Practica y difunde el buenrollismo'; 'Utiliza el contenedor, ensuciar no genera trabajo al personal de limpieza'; 'Respeta el descanso de las personas; aunque vivan cerca de zonas de fiesta siguen teniendo derecho al descanso'; 'Evita realizar tus necesidades fuera de los lugares establecidos'; 'Protege a la gente del grupo y en caso de gravedad llama al 112'; 'Muestra intolerancia hacia la agresión sexista y homófoba'; y 'Haz uso de un consumo responsable de alcohol que te permita seguir disfrutando'.

Los consejos folixeros del Conseyu de la Mocedá han sido incluidos en el programa oficial editado por el Ayuntamiento con motivo de la Fiesta de la Sidra. «El objetivo es recordar a todas las personas, no solo a los jóvenes, que para disfrutar de las fiestas es recomendable seguir unas pautas de convivencia básicas. Se trata de disfrutar sin molestar y sin provocar altercados», explican desde la organización.

En Semana Grande

Los consejos folixeros fueron también difundidos durante la celebración de la Semana Grande. El Conseyu aboga una vez más por los comportamientos cívicos de los jóvenes para evitar que se produzcan agresiones como la sufrida el pasado mes de julio por el joven Germán Fernández en la zona de Fomento.

Fotos

Vídeos