El Buque Oceanográfico de la Guardia Civil 'Río Segura' llega a Gijón para dar apoyo en la campaña de la Xarda

El Buque Oceanográfico de la Guardia Civil 'Río Segura' llega a Gijón para dar apoyo en la campaña de la Xarda

La embarcación llegará a El Musel este viernes y se podrá visitar en dos jornadas de puertas abiertas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura', navegará en las aguas del mar Cantábrico dentro del marco del dispositivo que el Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desarrollara para el control de la pesquería de la Xarda durante el presente año 2018, en la que también participa el Servicio Marítimo Provincial de Asturias.

Este buque construido por un astillero asturiano, fue botado a principios del año 2011, tiene 73 metros de eslora, 12 metros de manga, propulsado por dos motores de 1530 Kw. cada uno, plataforma para toma helicópteros, dos embarcaciones rápidas para intervenciones (RIHB), cuenta con capacidad para 39 personas y posibilidad de permanecer durante largos periodos de tiempo en el mar. Concebido para servir de plataforma para la materialización de aquellas misiones que tiene encomendadas la Guardia Civil, tanto en aguas territoriales como en aguas internacionales. Y constituye parte de la dotación de los medios de que dispone el Grupo Marítimo de Canarias, con base en Las Palmas de Gran Canaria.

Para la misión que realizará la tripulación del buque, se unirán dos Inspectores de Pesca, y está previsto llevar a cabo inspecciones a barcos que faenen en toda la cornisa cantábrica durante un mes.

El 'Río Segura' además de apoyos y colaboraciones con otros organismos españoles, ha participado durante varios años en aguas del Mediterráneo central en el marco de la operación EPN TRITON auspiciada por la Agencia Europea de Fronteras FRONTEX, donde llevó a cabo el rescate de cerca de 10.000 personas; en la operación INDALO, que con las mismas misiones se desarrolla, también en aguas del mar Mediterráneo al sur de la península Ibérica; además también realiza de forma habitual misiones de colaboración y patrullaje marítimo con autoridades policiales de la República Islámica de Mauritania y de la República del Senegal; así como con otros países de la fachada atlántica del continente africano, todas estas últimas con la misión de la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

En esta ocasión tan especial, se tiene previsto dos jornadas de puertas abiertas el sábado 17 y el domingo 18 de marzo, en horario de 10,00 a 13,00 horas. A tal fin el buque estará amarrado en el Espigón II del Puerto de El Musel de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos