Buscan arena para San Lorenzo en la bahía de Gijón y frente a Rodiles

Trabajos de trasvase de arena en la playa de San Lorenzo en junio del año pasado.
Trabajos de trasvase de arena en la playa de San Lorenzo en junio del año pasado. / DANIEL MORA

El Ayuntamiento firmó un convenio con la Universidad de Oviedo y el puerto para empezar los análisis en septiembre

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Clara González Pedraz, directora del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón, informó ayer de que se ha firmado un convenio con la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Gijón, en el marco del observatorio de la playa, «para realizar un estudio definitivo sobre qué sedimento es el más acorde con el arenal de San Lorenzo en caso de que sea necesario un eventual relleno». La previsión es que los trabajos comiencen el próximo mes de septiembre.

Según abundó González Pedraz, «la Demarcación de Costas ha señalado dos puntos: uno es delante de la bahía de Gijón y el otro, frente a la playa de Rodiles». En principio, se prevé realizar algunas prospecciones para sacar los sedimentos y analizarlos, pero «no se puede profundizar más de 1,5 ó 2 metros. Después, también hay que hacer batimetrías y otros estudios», apuntó.

El departamento del que se encarga Clara González tiene muchos frentes abiertos y así lo reflejó ayer al hacer un resumen de la labor realizada durante el último año, en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente en la Feria de Muestras. Uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos es el de la calidad del aire que respiran. El año pasado se llevaron a cabo inspecciones en 15 instalaciones industriales y en 120 calefacciones comunitarias, al tiempo que se verificó el funcionamiento de 200 de las primeras y 600 de las segundas.

La directora del área resaltó que «este año hemos puesto en marcha una nueva estación de control de la calidad del aire que depende enteramente del Ayuntamiento de Gijón, que recoge todos los parámetros necesarios y que cuenta con una torre meteorológica que nos permitirá comprender mejor cualquier problema que ocurra».

Según los datos relativos a la superación de los niveles de partículas de 50 microgramos por metro cúbico, la directora indicó que «2016 fue un año extraordinariamente bueno. Este 2017 se mantienen por debajo del límite, en unos niveles similares a los de 2015, pero esperamos acabar el año con buenos resultados». Y todo ello a la vez que se realizan inspecciones a las instalaciones potencialmente contaminantes del aire, de las que hay 142 en el municipio. De ellas se inspeccionó el 51%.

Pero es que, además, se mantienen conversaciones con el Principado para que el Ayuntamiento de Gijón pueda asumir todas las responsabilidades en materia de vigilancia de la contaminación.

Delegación de la Aemet

Otro asunto que puso sobre la mesa Clara González Pedraz es la reciente firma de sendos convenios de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sobre el primero indicó que se pretende poner en valor las instalaciones situadas junto a la playa de El Arbeyal, mientras que con el segundo, en tono jocoso, dijo que «a ver si podemos atraer a Gijón la delegación de Oviedo».

Por otro lado, el Ayuntamiento también es muy activo en la participación de diferentes planes en favor de la sostenibilidad. Actualmente, forma parte de uno europeo y el año que viene lo hará del Plan del Clima y Energía Sostenible. Igualmente, mantiene el seguimiento del Fondo Europeo de Eficiencia Energética. Y todo ello con el fin de poner en valor los esfuerzos que se realizan en las instalaciones municipales y que, por ejemplo, ya cuentan con una contabilidad energética integral.

Fotos

Vídeos