Buscarán arena para San Lorenzo en la bahía de Gijón y frente a Rodiles

Trabajos de trasvase de arena en la playa de San Lorenzo en junio del año pasado.
Trabajos de trasvase de arena en la playa de San Lorenzo en junio del año pasado. / Daniel Mora

El Ayuntamiento firmó un convenio con la Universidad de Oviedo y el puerto para empezar los análisis en septiembre

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

Clara González Pedraz, directora del Área de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Gijón, informó ayer de que se ha firmado un convenio con la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Gijón, en el marco del observatorio de la playa, «para realizar un estudio definitivo sobre qué sedimento es el más acorde con el arenal de San Lorenzo en caso de que sea necesario un eventual relleno». La previsión es que los trabajos comiencen el próximo mes de septiembre.

Según abundó González Pedraz, «la Demarcación de Costas ha señalado dos puntos: uno es delante de la bahía de Gijón y el otro, frente a la playa de Rodiles». En principio, se prevé realizar algunas prospecciones para sacar los sedimentos y analizarlos, pero «no se puede profundizar más de 1,5 ó 2 metros. Después, también hay que hacer batimetrías y otros estudios», apuntó.

El departamento del que se encarga Clara González tiene muchos frentes abiertos y así lo reflejó ayer al hacer un resumen de la labor realizada durante el último año, en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente en la Feria de Muestras. Uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos es el de la calidad del aire que respiran. El año pasado se llevaron a cabo inspecciones en 15 instalaciones industriales y en 120 calefacciones comunitarias, al tiempo que se verificó el funcionamiento de 200 de las primeras y 600 de las segundas.

Fotos

Vídeos