Un zulo con la forma de un cuerpo

Zulo localizado en el interior de la casa de Berbes.
Zulo localizado en el interior de la casa de Berbes. / E. C.

La Policía halla en la casa de Berbes una sospechosa excavación de 'El Portugués'

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

Antonio María da Silva, principal sospechoso de la desaparición en 1987 de su mujer y su hija, excavó en el suelo de su casa de Berbes (Ribadesella) un fosa séptica. Los integrantes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que investiga el paradero de Mari Trini Suardíaz y el bebé desconocen la finalidad del habitáculo. Lo que parece claro es que 'El Portugués' tenía intención de ocultar algo bajo tierra. El qué es a día de hoy una incógnita.

Los agentes barajan dos hipótesis: «Que la construcción era una especie de zulo para ocultar objetos -armas, drogas o tabaco- o que desistió de hacer uso de la fosa al encontrarse cerca de una conducción de agua potable». Así lo explicaron ayer desde la Comisaría una vez concluido el operativo de la inspección llevada a cabo en la vivienda en la que el matrimonio vivía hasta que la gijonesa y la hija de trece meses desaparecieron sin dejar rastro. O, por lo menos, un rastro evidente.

La UDEV ya realizó una inspección ocular en noviembre en dicha construcción, si bien necesitaba la reapertura judicial del procedimiento, archivado hace un año, para proceder a levantar el suelo. Como así ocurrió. Fue un proceso similar al realizado en marzo de 2016 en la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros, donde Da Silva tenía otra vivienda. Perforaron y localizaron una bodega que había sido tapiada con cemento por el sospechoso. No encontraron pista alguna. Lo que sí se confirmó es que 'El Portugués', con antecedentes por contrabando, lesiones y robo, tenía querencia por construir zulos en sus domicilios. Así lo confirmaron sus vecinos leoneses, que lo vieron fabricando cemento en el maletero de su coche, y los de Berbes, quienes comentaron que picó el suelo para hacer, supuestamente, una fosa séptica.

Más información

En esa localidad riosellana, con la ayuda de los operarios del Ayuntamiento, tuvieron que fracturar una plancha de hormigón que recubría la fosa. «Descubrieron que estaba tabicada con un bloque en su perímetro, pero carecía de este recubrimiento en el solado. Además, no tenía ni ventilación ni acceso de tuberías, necesarias para la evacuación de gases y excrementos», apuntó la Policía Nacional. Sin embargo, «lo más llamativo es que tenía la forma y dimensiones de un cuerpo humano, por lo que ante la sospecha de que pudiera albergar los cuerpos de las mujeres, se procedió a excavar el fondo y los alrededores del muro, aunque finalmente se comprobó que estaba vacío», añaden las fuerzas y cuerpos de seguridad a cerca de los trabajos que se desarrollaron durante dos días.

Cartas manuscritas

Lo que sí localizaron fueron numerosos enseres pertenecientes al matrimonio, como maletas, ropa, cartas personales y manuscritas por Mari Trini y facturas. Todo ese material será analizado por el grupo, por si pudiera ser de interés para el avance de la investigación.

A raíz de las labores llevadas a cabo en la que fue la casa familiar de Mari Trini, la investigación ha tomado un nuevo rumbo. Según testimonios recabados en el pueblo, Antonio María da Silva arrojó hace treinta años dos vehículos a la balsa de una mina de espato flúor ubicada junto a un acantilado en la misma parroquia, muy próxima a la playa de Vega. «La balsa fue utilizada por los habitantes del lugar para arrojar animales muertos, vehículos y otros desechos. Ahora esta práctica está prohibida, pero muchos de esos efectos siguen dentro del agua», explican desde la Comisaría.

La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, podría autorizar la inspección de ese pozo, para lo cual sería necesaria la participación de la unidad subacuática y de maquinaria especializada. El paradero de Mari Trini y Beatriz continúa lleno de interrogantes, aunque algunos parece que van teniendo respuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos