Cabueñes evalúa la efectividad de varios fármacos para evitar prolongar tratamientos fallidos

Una trabajadora del Hospital de Cabueñes, en las instalaciones del centro sanitario. / P. CITOULA
Una trabajadora del Hospital de Cabueñes, en las instalaciones del centro sanitario. / P. CITOULA

«Los ensayos realizados en laboratorio se hacen en condiciones ideales de estudio, distintas a las que se dan en la vida real», argumenta el Principado

I. V. GIJÓN.

El Hospital de Cabueñes ha puesto en marcha un programa para evaluar la eficacia de diferentes innovaciones farmacológicas sobre la salud de pacientes. Según explica la Consejería de Sanidad, con este estudio «se pretende mejorar la eficiencia en el uso de fármacos y evitar que se prolonguen aquellos tratamientos que no están alcanzando los resultados esperados. A cambio, se buscarían otras alternativas terapéuticas». El Gobierno regional considera que esto «redundará en una mejor asistencia al paciente, al mismo tiempo que permite utilizar los recursos económicos destinados a la adquisición de fármacos a tratamientos más efectivos y seguros, y que realmente aporten valor para la salud del usuario».

Los primeros trabajos en el marco de este programa se llevarán a cabo en las especialidades de Dermatología, Digestivo, Oncología Médica y Reumatología y se centrarán en los tratamientos utilizados para una decena de patologías: psoriasis, hidrosadenitis supurativa, colitis ulcerosa, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón metastásico, adenocarcinoma de pulmón, melanoma metastásico, artritis reumatoide y espondiloartritis. La previsión es conocer los primeros resultados tras el verano. En función de sus conclusiones, se valorará la extensión del ensayo a otras especialidades médicas y patologías.

ESPECIALIDADES

Dermatología
Psoriasis e hidrosadenitis supurativa.
Digestivo
Colitis ulcerosa.
Oncología médica
Cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón metastásico, adenocarcinoma de pulmón y melanoma metastásico.
Reumatología
Artritis reumatoide y espondiloartritis.

Equipos multidisciplinares

Para comprobar la eficacia de estos fármacos se crearán equipos multidisciplinares en los que se integrarán profesionales de cada una de las especialidades, así como farmacéuticos y la dirección del hospital. Estos grupos serán los encargados de seleccionar las variables a medir para evaluar los resultados y en qué momento, desde el inicio del tratamiento, se llevará cabo este control.

La inclusión en la práctica clínica de innovaciones farmacológicas se suele realizar en función de sus resultados en ensayos en condiciones ideales de estudio, a menudo distintas de las que se dan en la vida real. Con este programa se pretende evidenciar qué resultados se obtienen con esos fármacos en la práctica habitual y con los usuarios que son atendidos en las consultas hospitalarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos