La Fundación Cajastur niega la condición de patrono nato del Ayuntamiento de Gijón

El presidente de la Fundación Cajastur, César Menéndez Claverol, durante el juiicio celebrado esta mañana en Oviedo./E. C.
El presidente de la Fundación Cajastur, César Menéndez Claverol, durante el juiicio celebrado esta mañana en Oviedo. / E. C.

Su abogado asegura en el juicio por el veto a Marta Rodil que el Consistorio tiene derecho a proponer candidato, pero no a imponer su nombramiento

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

La jueza Coral González Presa, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo, dejó esta mañana visto para sentencia el litigio derivado de la demanda del Ayuntamiento de Gijón contra la Fundación Cajastur por su negativa a incorporar en el patronato de la entidad a la abogada Marta Rodil en representación del Consistorio.

Las dos partes enfrentadas ofrecieron sus argumentos jurídicos en la vista oral en la que compareció el presidente de la Fundación Cajastur, César José Menéndez Claverol, como única prueba testifical.

Juan Calderón, abogado de la Fundación Cajastur-Liberbank, centró su intervención en recalcar que el Ayuntamiento de Gijón carece de la condición de patrono nato en dicha entidad y, por tanto, "no está legitimad"o para impugnar e invalidar acuerdos del órgano de gobierno de la entidad. Explicó que las prerrogativas del Consistorio como fundador histórico de la Caja de Ahorros de Asturias, que comparte con la Junta General del Principado, no se extrapolan a la transformación que permitió la creación de la fundación bancaria en 2014 en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Siguiendo esa línea argumental Calderón aseguró que el Consistorio gijonés tiene derecho reconocido a proponer candidato como parte de un grupo de interés, pero en ningún caso a imponer su nombramiento a los miembros del patronato. De hecho, el letrado defendió que entre las atribuciones de los patronos está "fiscalizar y evaluar" la idoneidad de los candidatos propuestos y "ejercer la libertad de voto". En el caso de Rodil llamó la atención que en el cuestionario de honorabilidad que tuvo que rellenar la abogada propuesta por el Pleno municipal gijonés "silenció" posibles conflictos de interés con sus actuaciones profesionales en los ERE de Liberbank y Soft Computing (extinta sociedad esta última que estaba participada por Cajastur).

Por su parte, el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Gijón, Abelardo Rodríguez, expuso ante la juez que ha existido "mala fe" por parte de la Fundación Cajastur al privar al Ayuntamiento de Gijón de los derechos que tiene reconocidos como institución fundadora de la Caja de Ahorros de Asturias. Además puso de relieve que se hable de conflictos de intereses e incompatibilidades con el caso de Rodil cuando en el patronato de la fundación bancaria hay personas con vinculación laboral remunerada reciente con Liberbank. Puso el ejemplo del actual presidente, César Menéndez Claverol, quien hasta julio de 2017 figuraba en los registros mercantiles como apoderado de la sociedad Pico Cortés, participada al 100% por Liberbank.

Rodríguez defendió que la abogada propuesta por el Consistorio gijonés cumple con todos los requisitos estatutarios para ser patrona de la Fundación Cajastur y que la entidad bancaria vulneró el principio de igualdad al rechazar a una profesional independiente como Rodil mientras se mantienen en el patronato a personas que reciben o han recibido retribuciones económicas de Liberbank. "Lo que se plantea aquí es una inhabilitación de por vida a una abogada que defendió en su momento la parte social de una entidad", lamentó el jefe jurídico del Ayuntamiento de Gijón.

La vista oral también sirvió para conocer el acta de la reunión del patronato de la fundación bancaria celebrada el 24 de febrero en 2017 en la que se rechazó la incorporación de Marta Rodil en representación del Ayuntamiento de Gijón por falta de quórum. Asistieron a dicha reunión seis de los nueve patronos y el reparto de votos fue el siguiente: uno a favor, dos rechazos y tres abstenciones.

El desarrollo del juicio fue seguido por el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y los ediles de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo, Nuria Rodríguez y Orlando Fernández Casanueva. También acudieron miembros del comité de empresa de Liberbank.

Al término de la vista oral, Suárez del Fueyo calificó de "cínicos y antisociales " los argumentos esgrimidos por la Fundación Cajastur. "Han violentado el derecho que tiene Gijón como institución fundadora de Cajastur y la representación de los ciudadanos de Gijón", criticó el portavoz de Xixón Sí Puede.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos