Caldones corta el 'arbolón' por el Carmen

El exconcejal leñador. Carlos Rubiera colaboró con sus vecinos en la corta del eucalipto que se plantará hoy al atardecer en Caldones. / PALOMA UCHA
El exconcejal leñador. Carlos Rubiera colaboró con sus vecinos en la corta del eucalipto que se plantará hoy al atardecer en Caldones. / PALOMA UCHA

Somió da comienzo hoy a sus festejos con la proclamación de la reina y el galán y un torneo infantil de fútbol

LORETO BARBÓN GIJÓN.

Un eucalipto de casi veinte metros fue el ejemplar que los vecinos de Caldones se echaron ayer al hombro para dar comienzo a las fiestas del Carmen. «Nos lo donó la Casería Rubiera, en La Portellona de Garbelles. Allí estaba el exconcejal de Cultura, Carlos Rubiera. Fuimos unos cuantos vecinos a cortar el árbol y también nos acompañó un grupo de gente de Gran Bretaña al que le encantan nuestras fiestas», detalló Xosé García, colaborador de la comisión de festejos de Caldones. Después de trasladar el árbol hasta el puente de la parroquia, a los vecinos que participaron en la corta del 'arbolón' les esperaba una cata de sidra en el prau de la fiesta.

Al atardecer, hacia las ocho, se plantará el eucalipto y todos los que se atrevan podrán intentar subir por su tronco para alcanzar un jamón colgado de lo más alto del árbol. También se encenderá una hoguera con el 'arbolón' del año anterior, alrededor de la cual se danzará durante toda la noche. «Además, aquellos que lo deseen pueden dormir en el prau de la fiesta, pues es una zona de libre acampada para la ocasión», añadió García.

Durante el fin de semana, la música y la gastronomía serán las protagonistas en las fiestas de Caldones. Con reserva previa se puede disfrutar de una corderada mañana y, ya el domingo, de paella de marisco y cordero a la estaca. Todo ello acompañado de conciertos a cargo de la Banda de Música de Gijón y la discomóvil Vas Bailar.

«El que quiera puede dormir en el prau de la fiesta, una zona en Caldones para acampar»

Somió también celebra El Carmen y hoy da el pistoletazo de salida a sus fiestas con una jornada especialmente diseñada para los más pequeños. A las cinco de la tarde, en el campo del Estudiantes, en Somió, se disputará un torneo de fútbol infantil. Más tarde, en la iglesia, se nombrará a la reina, la dama de honor y el galán de las fiestas, acto que dará paso a la lectura del pregón, a cargo de Covadonga Betegón. Después, actuará el Coro Santiaguín. Las actividades se alargarán hasta bien entrada la noche, con una verbena amenizada por el Dúo Somió y el grupo musical Las Xanas, en el Campu la Iglesia. Mañana los niños seguirán siendo los protagonistas, con una fiesta de animación que dará paso a la chocolatada. A las siete de la tarde comenzará un concurso gastronómico y otro de escanciadores de sidra. Tras la entrega de trofeos a los ganadores de ambos certámenes comenzará la segunda verbena, que estará amenizada por el grupo musical Eclipse y una discoteca móvil.

El domingo a las nueve de la mañana será llegará el turno de la alborada, que recorrerá los diez barrios de la parroquia con sus tractores engalanados, que además participarán en el desfile, a las 11 horas, previo a la misa, a mediodía.

Tras este acto se sacará a la imagen de la Virgen del Carmen en procesión y, después, se repartirá el bollu entre los socios.

La tarde estará dedicada a los juegos tradicionales, como la rana o la llave, abiertos a público de todas las edades.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos