«La calidad de las producciones es muy alta, aquí hay mucha creatividad»

Una niña sucumbe a los atractivos de la Compagne Creaturr, instalada en la Antigua Escuela de Comercio. / AURELIO FLÓREZ
Una niña sucumbe a los atractivos de la Compagne Creaturr, instalada en la Antigua Escuela de Comercio. / AURELIO FLÓREZ

Programadores internacionales buscan en Feten ideas y montajes para llevarse a sus países

M. F. A. GIJÓN.

Xing Zhao y Jade Zong viven en un sinvivir. Desde que llegaron a Gijón ven una media de ocho funciones diarias y tan contentas. Ellas son chinas, trabajan en el Shanghai Children Art Theatre, y son solo dos de la notable presencia de programadores extranjeros presentes este año en Feten. De Kuwait a Turquía pasando por Noruega hay representación internacional. Buscan espectáculos para llevarse a sus países y también ideas. Hace un par de años la directora del teatro de Shanghái ya estuvo en Feten y de aquella visita nació una versión china de 'A la Luna', una de las obras que aquí vio.

«Estamos impresionadas, Gijón es una ciudad mucho más pequeña que Shanghái, pero la calidad de las producciones de Feten es muy alta», apunta Yajing Zhao, encantada de la experiencia, que destaca de las propuestas escénicas españolas que «están llenas de creatividad». No hay diferencias culturales que valgan, los espectáculos, especialmente los que se nutren del lenguaje visual y de la danza, funcionan a las mil maravillas en China, donde además cada vez es mayor el interés por el teatro para niños como una forma de mejorar la educación de los peques.

Más información

De Gijón a Noruega

Hoy se desarrollan en el marco de Feten los III Encuentros Internacionales de Artes Escénicas para la infancia y la juventud, que reúnen a expertos y programadores internacionales. Entre ellos, Pamela López, que ha llegado a Gijón desde el Centro Cultura Gabriela Mistral de Chile: «Hemos podido ver una gran diversidad de artistas y de formatos, lo que da cuenta del trabajo que se está haciendo para niños y jóvenes», apunta. Mientras, su colega Jordan Lassalle, del Kennedy Center, se confiesa conmovida por la belleza: «He visto un par de producciones y me ha llamado la atención la gran atención al detalle, con puestas en escena preciosas». Theis Irgens, del Sand Festival de Noruega, se ha visto sorprendido en el festival por «la combinación de música clasica y humor, me ha parecido precioso». Puede que algún espectáculo acabe en Noruega.

Dirk Neldner, apenas acaba de llegar desde Alemania y no ha tenido mucho tiempo de disfrutar aún de Feten, pero sí sabe una cosa: «Para medir el teatro de un país hay que conocer primero el sistema educativo y el apoyo que tiene». Por eso, a su juicio, no es ni sano ni justo comparar las artes escénicas de una u otra geografía. En Escocia trabaja Fiona Ferguson, que ha conocido artistas muy interesantes en Gijón y que confía en que su presencia en Feten sirva para afianza la relación de las compañías españolas con el festival Imaginate de Edimburgo. Lamenta Ferguson que últimamente los recortes públicos no ayuden en absoluto al teatro para niños y jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos