El callejero del centro para narrar la historia de la ciudad

Janel Cuesta en la calle los Moros. / P. CITOULA
Janel Cuesta en la calle los Moros. / P. CITOULA

La serie 'Calles con Historia' se presenta esta tarde en el Ateneo Jovellanos | En el acto invervendrán el director general de EL COMERCIO, Gregorio Ezama, y también el propio autor de los fascículos, Janel Cuesta

LAURA CASTRO GIJÓN.

Narrar la historia de Gijón a través de un recorrido cronológico y fotográfico por sus calles más céntricas. Este es el objetivo que persigue la serie de EL COMERCIO 'Calles con Historia', patrocinada por Funeraria Gijonesa y Caja Rural, que se presenta hoy en el Ateneo Jovellanos a las 19.30 horas. En el acto intervendrá el director general de este diario, Gregorio Ezama, y el autor de los fascículos, Janel Cuesta.

A través de diez entregas busca «recuperar la idiosincrasia de Gijón ahora que todas las ciudades parecen iguales». La primera, a la venta el próximo domingo 14, narra la historia y peculiaridades de la calle Corrida que, desde sus inicios en 1700, se convirtió en el centro neurálgico del crecimiento económico de la ciudad. «Cualquier negocio o movimiento de dinero pasaba por los bares de Corrida. Es más, era más fácil cambiar divisas a través de los camareros que yendo al banco. Era el Wall Street gijonés», cuenta Janel Cuesta.

Por eso, incide el autor, «hay que narrar la historia de esta ciudad a través de las personas que la forjaron». Asegura que son los propietarios de los establecimientos y los vecinos los que escriben el presente de Gijón y deciden su futuro. «No se entendería la calle Uría, sin Mercurio, ni tampoco Corrida sin los almacenes La Sirena», explica. Este último negocio, ubicado en uno de los edificios más importantes de la ciudad, reformado en 1919 por Manuel del Busto. «Los arquitectos también juegan un papel fundamental en el crecimiento de la ciudad. Las creaciones de Luis Bellido, Miguel García Cruz y Miguel López Díaz-Negrete, entre otros, atestiguan cómo era el Gijón de la época», detalla Janel.

Las historias que lleva recabando este autor a lo largo de más de sesenta años están recogidas en la serie que estará a la venta cada domingo al premio de un euro con un cupón que se incluirá en cada ejemplar de EL COMERCIO.

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