La Cámara renueva al 70% de sus vocales y rejuvenece la composición de su plenario

La Cámara renueva al 70% de sus vocales y rejuvenece la composición de su plenario
Félix Baragaño. / DANIEL MORA

Félix Baragaño es hasta la fecha el único que se postula para presidir la entidad, que dirige desde el año 2011

C. TUERO / L. CASTRO GIJÓN.

La Cámara de Comercio de Gijón dio ayer un paso más hacia la composición definitiva del Pleno con un cierre de candidaturas para los 37 miembros electos que dejó el listado prácticamente finiquitado. Porque han sido también 37 las candidaturas empresariales presentadas por los grupos electorales, lo que supone que, de no haber problemas de última hora, todos ellos, sin necesidad de elección, pasarán a incorporarse al órgano de gobierno cameral.

Esos nombres serán ratificados por la junta electoral antes del próximo 19 de abril, la siguiente fecha de referencia en el calendario de este proceso. Sin embargo, en Gijón, la única importancia de ese día será que a partir de él y en el plazo máximo de un mes tendrá que convocarse el pleno constituyente. En él tomarán posesión todos los vocales (incluidos los cinco propuestos por Federación Asturiana de Empresarios y los doce por cuota) y de entre ellos saldrá elegido el próximo presidente y su correspondiente comité ejecutivo.

La tónica general de este proceso habla de una notable renovación de la composición plenaria, con un 70% de 'caras nuevas'. Un vistazo a los nuevos candidatos permite observar una notable presencia de nuevas generaciones de empresas que aportarán sabia nueva a la entidad cameral y que supondrán el contrapunto perfecto a los miembros veteranos.

Por grupos, la rotación es especialmente notable en sectores como el de la construcción que renueva la totalidad de sus miembros (pasó de cinco a cuatro) y que ahora incorpora a Dock Gijón; Ingenieros, Construcción y Naves; Construcciones y Proyectos Dicar, y Promotora de Inmuebles García Rama.

La industrial del metal, el sector del vehículo, el del transporte, el de hostelería o el de las instituciones financieras y seguros son grupos que también regeneran una parte importante de sus componentes.

Si una palabra define el camino transcurrido hasta este momento del proceso electoral en la Cámara gijonesa es el del consenso, tal y como reflejan las candidaturas presentadas hoy que no presentan rivalidad en ninguna de sus categorías. Una impronta que ha marcado la trayectoria del hasta ahora y previsiblemente único candidato a la presidencia, Félix Baragaño, que ha logrado colocar a la de Gijón entre las cámaras de referencia nacional como modelo de organización empresarial.

Futura composición del pleno

Vocales por cuota.
Arcelor, SEM, TSK, Caja Rural de Asturias, Funeraria Gijonesa, Daisa, Goyastur, Intermark IT, Eteria, Industrial Olmar, Idesa y Hierros Laminados Asturias.
Fade.
Cinco miembros.
Energía, agua, industrias.
Fotovoltaica de Formentera.
Industria del metal. Alusigma,
Fundiciones y Servicios, Atox Sistemas de Almacenaje, y Samoa Industrial.
Química, plásticos y otras manufacturas.
Cementos Tudela Veguín.
Vehículos (construcción, reparación, mantenimiento y venta).
Triocar Comercial del Automóvil.
Alimentación, textil, madera, papel y derivados.
Sidra Trabanco.
Construcción.
Dock Gijón; Ingenieros, Construcción y Naves; Construcciones y Proyectos Dicar; y Promotora de Inmuebles García Rama.
Comercio y reparaciones.
Muniello Electricidad, Coalla Logística, Confitería La Playa, Electrodomésticos La Casa, Downtown Shop, Castillogranda y José María López Quirós.
Hostelería.
Hostelería y Servicios del Principado Pilman y Hotel San Miguel.
Transporte, telecomunicaciones y servicios auxiliares.
Automóviles Luarca, Adelina Lozano González, Empresa García Peláez, Alvargonzález, y G. Junquera Marítima.
Instituciones financieras y seguros.
Caja Rural de Gijón y Sarasúa y Asociados Mediación Global de Seguros.
Servicios personales y a empresas.
Antonio Corripio Servicios, Hidroasle Consultoría, Neo Ingeniería Informática, Pisa Proyectos de Innovación, Gerclem y Peluquería Bertony.
Langreo.
Cerámica del Nalón (industria), Suministros y Mantenimientos Informáticos (comercio) y Proyectos La Pomar (servicios).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos