La Cámara organizará en 2018 una feria industrial y otra de bebés y familia

La entidad ha iniciado ya el proceso electoral y la cita con las urnas se prevé para abril o mayo

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La Cámara de Comercio de Gijón celebró ayer su último pleno del año y en él se aprobó la celebración en 2018 de dos nuevas ferias. En abril o mayo se celebrará una industrial dedicada a la innovación y el desarrollo tecnológico de la llamada industria 4.0, mientras que en septiembre se prevé otra dedicada a bebés y familia, organizada junto a Unidos Familia, en la que se presentarán los últimos productos del sector, según explicó el secretario general de la Cámara, Álvaro Álvarez Ordás.

El presidente de la entidad, Félix Baragaño, hizo un repaso a la actividad ferial durante este año, con 147 eventos, 321 días de ocupación del recinto Luis Adaro y 1.248.314 visitantes. También dio un amplio repaso al programa de servicios a empresas, con un incremento del 5% en materia de formación, así como a las misiones comerciales organizadas a Madrid, el País Vasco y Lisboa y que «fueron muy bien».

Baragaño no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer el esfuerzo que están realizando las empresas gijonesas en materia medioambiental, frente «actuaciones de colectivos con muy poco rigor y falta de responsabilidad, criminalizando a las empresas y poniendo en riesgo a la hostelería y el turismo», indicó Álvarez.

La falta de acuerdo político para conseguir presupuestos regionales y locales para el próximo año también fueron una preocupación para el presidente de la Cámara, que los considera «claves para la inversión y que la actividad económica siga dinamizándose, en un momento en que empezaba a consolidarse». Todo ello a pesar de las distintas reuniones mantenidas con los partidos políticos para informarles de la trascendencia de contar con presupuestos para el próximo ejercicio.

Elecciones

En la sesión plenaria de ayer se inició el proceso electoral para renovar el plenario de la entidad. Una vez culminada la elaboración de los censos y la aprobación de las normas que rijan los comicios, en breve se fijará la fecha de la elección de los 37 representantes de los distintos sectores. Se espera que sea el próximo mes de abril. De los 54 vocales con que cuenta el plenario cameral, otros doce son para las empresas que ingresaron las mayores cuotas durante este ejercicio, mientras que los cinco restantes son propuestos por la Federación Asturiana de Empresarios. Un mes después, como máximo, se ha de celebrar el pleno en el que se elija al presidente, con lo que será a finales de abril o, como muy tarde, a comienzos de mayo. Félix Baragaño llegó a la presidencia hace seis años y medio y no hay un límite de mandatos establecido para optar a la reelección.

Están inscritas en la Cámara de Comercio gijonesa unas 25.000 de las 60.000 empresas que existen en la región y suponen el 40% del PIB asturiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos