Borrar

La Cámara propone rebajar a «un solo carril» el vial de los Hermanos Castro

Entiende que el impacto sería «mínimo» al quitar los aparcamientos e incluir un carril bici. Foro e IU conocen esta nueva propuesta cameral

A. PRESEDO

GIJÓN.

Martes, 19 de junio 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Gijón no cierra la puerta a uno de sus grandes objetivos para su expansión en los próximos años: el nuevo vial entre la avenida del Doctor Fleming y la carretera de Somió, a través de la parte sur del parque de los Hermanos Castro. Los técnicos del equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO), como adelantó EL COMERCIO, dieron un total frenazo a las pretensiones iniciales del estamento cameral de crear una comunicación con doble sentido de circulación y con aparcamientos para vehículos, al considerar que tendría un gran impacto ambiental en toda la zona del viejo parque inglés, ya de por sí muy deteriorada por la explanada construida hace años en su parte central.

Esta postura del equipo técnico ha hecho que la Cámara de Comercio, según pudo saber este periódico, haya movido pieza con un primer objetivo: que en el nuevo PGO no se cierre la puerta a la existencia de un vial, aunque en un futuro se puedan negociar sus dimensiones y, por ende, la incidencia que pueda tener dentro de la zona verde del parque.

Desde la Cámara gijonesa se está en el pleno convencimiento de que una comunicación por carretera entre la avenida del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón (AS-247) sería muy buena tanto para la ciudad como, por supuesto, para el recinto ferial y, por ello, se pusieron manos a la obra para ofrecer alternativas que puedan ser consideradas más viables por técnicos y políticos, con vistas a conseguir un acuerdo viable y beneficioso para ambas partes. Así se lo han hecho saber en los pasados días a representantes del gobierno municipal de Foro y, también, al grupo municipal de Izquierda Unida, en este segundo caso porque parece que la izquierda municipal, incluido Xixón Sí Puede, es la que mantiene una postura más contraria al nuevo y reclamado vial.

La pretensión de los responsables camerales es minimizar al máximo el impacto que la nueva comunicación pueda tener a través del parque de los Hermanos Castro, en una zona que, entienden, no tiene uso alguno y, desde su punto de vista, no influiría en gran medida en la utilización de este entorno verde de la ciudad. Para rebajar ese impacto, la Cámara de Comercio pretende que se apruebe, al menos, la construcción de un carril de circulación, que sería en dirección hacia la carretera del Piles, se suprimirían los aparcamientos, y se crearía un carril bici de comunicación para hacer permeable el entorno también a los ciclistas.

«Quizás esa sea una variable con mejor aceptación», aseguraron fuentes camerales, que tratan de encontrar un necesario consenso político en el Ayuntamiento de Gijón que evite un «total rechazo» al vial y logre un cierto trato de «neutralidad» en este asunto vital para el futuro desarrollo del recinto ferial.

Que no se cierre la puerta

Incluso en este punto, las mismas fuentes afirmaron que «creemos que hay que trabajar hacia la búsqueda de un equilibrio, que en el nuevo PGO no se cierre la puerta al vial, que se dibuje una calle. Luego, ya se verá en un futuro, cuando llegue la hora de su desarrollo, cuantos metros de ancho puede tener y qué servicios quiere el Ayuntamiento de Gijón que se ofrezcan tanto a los ciudadanos como al recinto ferial y, por supuesto, lo que digan los técnicos en ese momento». También recordaron que, en la hipotética salida del nuevo vial hacia la carretera del Piles-Infanzón, habría una cesión de terreno del recinto ferial para hacerla efectiva, con lo que también desde el Consorcio, propietario de los terrenos, se mostraría la mejor disposición para llevar este proyecto adelante.

De momento, la Cámara de Comercio no tiene intención de presentar alegación alguna sobre el asunto y espera que las negociaciones políticas fructifiquen antes del próximo día 27 de junio, fecha en la que se celebrará el pleno municipal sobre el informe de las alegaciones al Plan General. Por lo que parece, el grupo municipal de Xixón Sí Puede es el único que, al día de hoy, mantiene una actitud totalmente contraria al nuevo vial, mientras que IU parece ver con buenos ojos la nueva propuesta de la Cámara de Comercio de rebajar de forma considerable su impacto. También ponen sobre la mesa la importancia futura del nuevo vial, que ligan a la ampliación del pabellón de las Naciones, que «miraría» hacia el mismo, además de aportar una salida al tráfico de Doctor Fleming, avenida que sufre no pocos colapsos, sobre todo en fechas veraniegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios