El cambio de luces encarece un 9,3% la reforma de Marqués de San Esteban

Aspecto del nuevo pavimento bajo los soportales. / AURELIO FLÓREZ

La junta de gobierno aprobará el martes un modificado del proyecto que incrementará en 83.000 euros los pagos a la constructora OHL

I. VILLAR GIJÓN.

A los dos años de retrasos, la rescisión del primer contrato de obras con su correspondiente indemnización, los colapsos de tráfico en el centro y las quejas de vecinos y comerciantes por el resultado final de los trabajos, la reforma de Marqués de San Esteban sumará ahora un modificado que encarecerá la actuación un 9,3%. El motivo, la necesidad de sustituir las luces que venían recogidas en el proyecto original por otras que cumplan los requisitos mínimos sobre luminancia que establece la normativa vigente.

El contrato de remodelación de Marqués de San Esteban fue adjudicado en octubre de 2016 a Obrascón Huarte Laín por 886.208 euros, cantidad que rebajaba en un 32% los 1,3 millones del presupuesto de licitación. Las obras comenzaron en enero con un plazo de ejecución de cinco meses y tomando como base el proyecto ganador de un concurso de ideas que se falló en 2013. Entre las actuaciones previstas estaba la instalación de un nuevo alumbrado que, según recogen los pliegos técnicos, consistiría en la colocación de una placa de LED cada tres metros, intercaladas entre las lamas rojas que decoran el techo de los soportales. «Debido a la apertura del haz de luz, se consigue que iluminen tanto las lamas como el suelo», decía el proyecto.

Sin embargo, durante el desarrollo de la obra «se detectó la necesidad de adaptar el sistema de iluminación a las necesidades de la calle, algo que se conseguía con la solución planteada previamente». Según argumentan los técnicos, «las luminarias incluidas en el proyecto original no cumplen con los luxes mínimos establecidos en la normativa vigente», por lo que ha sido necesario redactar un proyecto modificado que permita «incorporar a la prestación avances técnicos que la mejoren». El martes, la junta de gobierno aprobará la adjudicación de ese modificado a OHL por un importe de 83.150 euros, una medida que lleva asociada la ampliación del plazo de ejecución en un mes.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos