«Hacer cambios en la Semana Grande pasa por tener más presupuesto»

Jesús Martínez Salvador, con el Puerto Deportivo al fondo. / JOAQUÍN PAÑEDA
Jesús Martínez Salvador, con el Puerto Deportivo al fondo. / JOAQUÍN PAÑEDA

Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud: «Hemos llegado a un acuerdo con los clubes de fútbol base que disponen de campo para que aquellos que no lo tienen puedan utilizarlo»

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

La agenda de Jesús Martínez Salvador (Gijón, 1985) está repleta estos días con la celebración de la Fiesta de la Sidra Natural y el Concurso Hípico Internacional, que comenzará la próxima semana. Con la resaca de los datos positivos de la Semana Grande, afronta el resto del año con incertidumbre acerca de la programación de los últimos meses de 2017. Para ello, será crucial la decisión del Pleno de aprobar o no la aportación extraordinaria de 249.000 euros solicitada por Divertia.

-La Semana Grande ha dejado buenas cifras respecto al turismo. ¿Cuál es el balance de 2017?

-Las cifras de la Semana Grande son buenas, pero en realidad están siendo muy buenas las de todo el año. Por ejemplo, en julio, el primer mes de verano fuerte, Gijón fue el que tiró de la ocupación hotelera en Asturias. En el acumulado del año, llevamos un 7% más de viajeros. Estamos aumentando en pernoctaciones, algo que es importante destacar, sobre todo este año en el que estamos viendo una problemática, a nivel general, que es la proliferación de los pisos de alquiler privados. Gijón es la ciudad del norte de España que más está creciendo, junto con Santander.

«Como presidente de la empresa municipal, pelearé para que Divertia tenga más presupuesto»«Gijón tiene espectáculos y eventos susceptibles de que venga gente a verlos todos los meses del año»

-Para contratar los festejos de la Semana Grande, Divertia solicitó al Ayuntamiento una aportación extraordinaria de 249.000 euros. ¿Era imprescindible?

-Con un presupuesto muy contenido, hacemos una programación que creemos que es francamente muy buena. Aun incluyendo esa aportación extraordinaria, estamos con un presupuesto notablemente inferior al que hace seis años tenían, por separado, las empresas que componen Divertia. Advertimos que el presupuesto que la Concejalía de Hacienda aprobó a Divertia para este año era muy contenido y hay que recordar que fue mermado en el período de enmiendas. Hacienda luego nos comunicó que se podía disponer de esos 249.000 euros y consideramos adecuado solicitarlos al Ayuntamiento para poder hacer una programación al nivel que consideramos que Gijón ha de tener. Un dinero que se destinó a reforzar actividades gratuitas de grupos folclóricos y de Semana Grande. Es en torno a un 2% del presupuesto total de Divertia, con lo cual no creemos que sea nada desmesurado.

-La oposición celebró las buenas cifras de la Semana Grande, pero pide cambios. ¿Considera necesario modificar la programación?

-Si queremos plantearnos hacer cambios profundos en la Semana Grande, evidentemente pasa por que tengamos más presupuesto para hacer cosas diferentes. Con lo que tenemos, es imposible hacer más con lo que tenemos. En cualquier caso, invitamos a la oposición a abrir el debate que sea necesario; pero claro, los grupos tienen que concretar qué harían ellos. Si resulta que en la Semana Grande está Gijón lleno y la gente está satisfecha con las actividades y queremos cambiar, que concreten qué proponen.

-La programación del resto del año está condicionada por los 249.000 euros solicitados al Ayuntamiento. ¿Qué alternativas plantea Divertia si el Pleno rechaza conceder ese dinero?

-Nosotros tenemos un presupuesto del cual no nos podemos exceder. Si ese aumento de 249.000 euros no se aprueba, habrá que compensarlo con actividades que vayan desde ahora y hasta final del ejercicio. Confiamos en que la modificación presupuestaria salga adelante. El consejo de administración de Divertia dio su visto bueno y esperamos que, tras la buena acogida de público de la Semana Grande, la responsabilidad de los grupos políticos haga que faciliten el aumento presupuestario.

-Considera el presupuesto de este año insuficiente. ¿Qué propondrá para el próximo ejercicio?

-La Concejalía de Hacienda debe hacer una labor que es muy complicada: tener que marcar las directrices del presupuesto para todas las áreas municipales. Divertia es una parte importante del Ayuntamiento, pero no es la única. Antes de que acabe el mes, vamos a empezar a hablar con seriedad del presupuesto. Con lo cual, podremos saber con concreción el escenario que se plantea para el año que viene. En cualquier caso, como presidente de Divertia y concejal de Turismo y Festejos, pelearé para tener más presupuesto.

-Los hosteleros reclaman desestacionalizar las actividades lúdicas. ¿Atenderá Divertia esta petición?

-Divertia lleva mucho tiempo atendiendo esa petición. Y así lo demostramos en enero cuando presentamos toda la programación del año en Fitur (Feria Internacional de Turismo). Gijón, durante todos los meses del año, tiene espectáculos y eventos susceptibles de que pueda venir gente a verlos: el Cirque du Soleil, el Gijón Sound... Mismamente ahora nos hemos salido del verano para hacer, en septiembre, el Día de las Alas de Redbull. También hay eventos clásicamente desestacionalizados, como el Festival Internacional de Cine. Como es evidente, en verano hay más intensidad de actividades; es lógico porque es cuando hace buen tiempo y la gente viene a Gijón. A todo esto se une el turismo de negocios y congresos que, durante muchos meses, es el que tira del sector turístico. Y la política deportivo-turística. Para que sea una realidad la desestacionalización, estamos trabajando en ello y, de hecho, lo es.

-¿Hay congresos multitudinarios cerrados ya para 2018?

-Sí. Con motivo del quincuagésimo aniversario del Hospital de Cabueñes, tendrán lugar numerosos congresos entre mayo y junio. Entre ellos, destaca uno de urología, al que asistirán mil personas.

-¿Hay acuerdo para que no vuelvan a solaparse Métropoli y la Semana Negra?

-Trataremos de que no ocurra, pero no podemos olvidar que son eventos que no organiza el Ayuntamiento. Nos comprometemos a intermediar, pero no es nuestra responsabilidad directa.

-¿Cómo se canalizará el dinero que antes destinaba el Ayuntamiento a patrocinar al Sporting hacia el deporte base?

-Nuestra idea pasa por aumentar considerablemente la dotación económica de las diferentes líneas de concurrencia competitiva de subvenciones a las que se presentan los clubes, así como a reforzar los convenios nominativos. Otra parte la queremos destinar a la mejora de infraestructuras deportivas.

-¿Se ha solucionado el problema de la falta de campos de fútbol?

-Los campos municipales están cedidos a clubes. De forma que aquellos que han tenido esa cesión han crecido muchísimo y, en cambio, aquellos que no la han tenido han ido disminuyendo sus equipos o incluso desaparecido. Vi que era necesario modificar esto y hemos llegado a un acuerdo con los clubes que disponen de campo para que aquellos que no lo tienen puedan utilizar las instalaciones deportivas de los otros. En la medida que sea posible, porque no queremos que los equipos que tiene campo resulten perjudicados. Pero sí que actuamos con una máxima: antes de que se lo alquilen a un equipo de fuera o un grupo de amigos, que sea utilizado por un club de Gijón y a un precio preferente.

-¿Está estancado el Plan Integral de Juventud?

-No. Lo que sucede es que queremos que sea un plan bien hecho y eso no se hace en dos meses. Se contrató a un sociólogo un estudio sobre la juventud en la ciudad, se recogieron aportaciones de las entidades juveniles y de todos los servicios municipales, se hicieron grupos de trabajo con jóvenes... Y en el mes de septiembre empezaremos a discutir esas aportaciones para ver si se incorporan o no al plan.

Fotos

Vídeos