Un campo de rugby en Mata-Jove, la idea más apoyada en los Presupuestos Participativos

Ó. PANDIELLO GIJÓN.

La votación 'on line' de los Presupuestos Participativos llegó ayer a su fin tras doce días abierta. Los resultados muestran que, de las dieciséis propuestas que llegaron a la criba final, la más apoyada es la de la instalación de un campo de hierba sintética con vestuarios en Mata-Jove. Pese a que todavía restan seis días de votación presencial -del 16 al 21 de este mes en las oficinas de Atención a la Ciudadanía-, 737 vecinos de la ciudad han dado su respaldo a esta iniciativa, lo que la sitúa a más de 170 votos respecto a la segunda. La construcción de espacio deportivo, que dispone de un presupuesto aproximado de 700.000 euros, ha sido evaluado de manera positiva por los técnicos del Ayuntamiento, que ven «interesante» la actuación «pues existe un importante déficit de instalaciones públicas dedicadas al rugby».

La segunda propuesta más apoyada es la construcción de equipamientos deportivos de fútbol de hierba sintética para aquellos clubes y asociaciones deportivas que no cuenten con instalaciones propias. En tercer lugar se ha colocado una de las reivindicaciones más antiguas de los vecinos de Nuevo Roces, esto es, un acceso ciclopeatonal seguro para el barrio. El presupuesto estimado de está última asciende a 120.000 euros, mientras que los campos de fútbol supondrían una inversión de 1.200.000 euros.

Una vez finalice la votación presencial, las propuestas más apoyadas irán accediendo a los presupuestos municipales siempre que hayan obtenido el 5% de los sufragios y no superen, en conjunto, los cinco millones asignados para el plan participativo. Otras propuestas que acumulan más de cien votos son: una renovación integral de la biblioteca de La Calzada, la construcción de un centro náutico municipal en el espigón de Fomento, la construcción de un espacio social y cultural en el parque de La Serena o la reposición del pavimento en la carretera de Veranes.

La menos votada, por otro lado, ha sido la construcción de un baño municipal en el parque de La Algodonera, con 37 apoyos.

Fotos

Vídeos