Los Campos tirará los pisos de los militares de Ezcurdia para construir 75 viviendas de lujo

Vista general de la manzana que ocupa el antiguo edificio del Ejército, tomada desde la avenida de Castilla. / JOAQUÍN PAÑEDA

La promotora local, que ha cerrado un acuerdo de compra con Caixabank, vincula el desarrollo del proyecto a la aprobación del nuevo Plan General

MARCOS MORO GIJÓN.

La promotora local Los Campos pilotará el proyecto que transformará las antiguas viviendas militares de la calle Ezcurdia, en el barrio de La Arena, en un nuevo edificio residencial con 75 viviendas de lujo. Los constructores han cerrado un acuerdo con Servihabitat, la inmobiliaria de Caixabank, para desarrollar uno de los solares más codiciados de la ciudad desde hace años.

Los primeros bocetos del proyecto muestran un diseño minimalista con grandes terrazas en madera de teka en cada vivienda (de entre 20 y 30 metros cuadrados), grandes cristaleras en salones y dormitorios con salida directa a dichas terrazas y una atractiva fachada en madera y vidrio que juega con giros y volúmenes escalonados para nivelar alturas y evitar así el impacto que causan en la actualidad las medianeras colindantes. La altura de la edificación, áticos incluidos, será de ocho plantas en el frente de la avenida de Castilla, siete en el frente de la calle Ezcurdia y seis en el frente de Marqués de Urquijo.

Más noticias

La idea es comercializar pisos de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. La vivienda tipo de tres dormitorios, con plaza de garaje y trastero, rondará un precio de 300.000 euros. El portal del edificio contará con un hall de recepción enorme inspirado en los bloques de viviendas de lujo de Madrid y Barcelona. Como prestación extra los futuros compradores también podrán disfrutar de un gimnasio. Está por definir aún si en la azotea o en planta baja.

Boceto de los edificios.

El proyecto en cualquier caso no será de ejecución inmediata, ya que la empresa familiar liderada por Juan Silvestre García Fernández y Juan Antonio García Martínez, padre e hijo, se da de plazo entre un año y año y medio para iniciar las obras. De hecho, el derribo de los pisos militares, que liberará un solar residencial de 1.450 metros cuadrados a muy pocos metros de la playa de San Lorenzo y el parque de Isabel la Católica, depende de una licencia que solo se podrá obtener tras la aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

Los edificios cuentan con grandes terrazas de madera de teka, fachada que gira en madera y vídrio.

La ficha de esta actuación (AUA-EZCU-01, tal y como viene recogida en el documento actualmente de nuevo en exposición pública , establece unas directrices urbanísticas precisas. Así, obliga al promotor al esponjamiento de la zona mediante la cesión de parte del solar para ampliación de los viales circundantes y la ocultación de la medianera existente en la avenida de Castilla. También impone la resolución de un conflicto de distribución parcelaria horizontal que impide actualmente la sustitución de un edificio obsoleto y en mal estado de conservación.

Los Campos deberá asimismo dotar de plazas de aparcamiento en exceso del 30% sobre las exigidas para el número de viviendas a crear, paliando el déficit existente en la zona. Se construirán entre dos y tres sótanos para cumplir con esta exigencia.

La cesión de solar para ampliación del espacio público en esa parcela concreta es de 387,42 metros cuadrados. El garaje privado del edificio, u otro uso admisible bajo rasante, podrá ocupar este espacio de cesión, con las plantas que se proyecten, de manera que se consiga la mayor dotación posible de plazas. Los empresarios además quedarán obligados por el PGO a la reurbanización del entorno próximo con uso de zona de estancia, zona verde y juegos infantiles.

Los Campos ya está generando una lista de espera para gente interesada en la promoción. Una de las más grandes que se van a desarrollar cerca de la costa gijonesa excluyendo el plan residencial de El Arbeyal que promueve Solvia y los nuevos edificios vinculados al desarrollo de la playa verde en el entorno de El Rinconín.

La promotora local, que ha centrado su actividad empresarial en la última década en Nuevo Roces con cuatro edificios en su haber ('Aura' y 'Terrazas de Roces 1, 2 y 3'), está poco a poco volviendo a sus orígenes al regresar al centro. En este momento también está pendiente de obtener la licencia municipal para iniciar en octubre las obras de su primer hotel. Un hospedaje de calidad, con entre 50 y 60 habitaciones, en un edificio emblemático del arquitecto Manuel del Busto ubicado en Marqués de San Esteban esquina con Pedro Duro.

Fotos

Vídeos