La canción asturiana vuelve a las tablas de la plaza Mayor

El público es fiel a la cita con la tonada en Gijón. / JOAQUÍN PAÑEDA

El concurso de EL COMERCIO reunirá a más de 50 intérpretes en siete jornadas y una final que rendirá homenaje al cantante Vital Noval

G. P. GIJÓN.

El concurso de Canción Asturiana organizado por el Teatro Jovellanos y EL COMERCIO vuelve un verano más a la plaza Mayor. Fiel a su cita estival desde hace 37 ediciones, la competición se celebrará íntegramente en el escenario de la plaza, donde actuarán en la fase clasificatoria un total de 56 participantes, tanto voces masculinas como femeninas, menores de dieciséis años y nuevos intérpretes. Todos ellos entonarán populares piezas de la canción asturiana en ocho jornadas que se prolongarán hasta el 12 de agosto. Los propios cantantes serán quienes decidan acompañar su actuación de gaita o, por el contrario, cantar a capela.

El concurso dará comienzo el miércoles, con diez intérpretes procedentes de distintos puntos de la geografía asturiana, desde Gijón a Amieva, pasando por un participante procedente de Cantabria. La primera jornada de la fase clasificatoria tendrá lugar a las seis y media de la tarde. Un día después, el jueves a la misma hora, la ronda continuará con once participantes, mientras que el viernes se darán cita en la plaza Mayor doce artistas.

PARTICIPANTES

26 de julio
Julio M. Rodríguez, Fernando Fernández, Roberto Pérez, Vanesa Fernández, Laura Riesgo, Vanesa Señas, Claudio González, Fernando Entrialgo, Sandra Álvarez y Antonio González.
27 de julio
Eloy López, Aurora Platas, Laura Uría, Manuel Collado, Ángeles Quero, Noemí Alonso, Marta Martínez, Sergio Menéndez, María Luisa Martínez, José Manuel Pérez y Adolfo Uría.
29 de julio
Marcelino Bustamante, Maribel González, Sergio Méndez, Patricia Pariente, Cipriano S. de la Fuente, Lucía Rodríguez, Álvaro Fernández, Lorena Corripio, Iván Menéndez, José García, Manuel Menéndez e Isaac Sierra.
30 de julio
Ángel Fernández, Raquel Gutiérrez, Eva García, Gabriel González, Lucía Rojo, Adotino González, Marina López, Alejandro Peláez, Belén Arboleya, Ricardo Balmori y Aquilino Fernández.
1 de agosto
José Luis Sánchez, Javier García, Lucía Alonso, José Tronco, José Manuel García, Sara Sirgo, Celestino Rozada, Cristina Sánchez, Manuel Sañudo, Alicia Villanueva, Manuel Roza y José Enrique Riera.

La fase clasificatoria continuará el domingo día 30, a las 12.30 horas, y culminará el martes 1 de agosto, a las seis y media de la tarde. Tras la primera ronda, los clasificados medirán sus dotes con la tonada en las fases finales, que se celebrarán el jueves 3 de agosto y el sábado 5. Ese mismo día, a las doce, tendrá lugar la entrega de los siete premios previstos, modificables si el jurado así lo considera. Dicho jurado estará integrado por María Luisa Ordóñez, José Manuel Robledo 'Lolo de Cabranes' y Avelino Fernández Corte.

En el acto se rendirá homenaje a Vital Noval Álvarez, célebre intérprete de la canción asturiana nacido en Mieres y residente en Gijón desde hace años.

El trigesimoséptimo Concurso de Canción Asturiana cuenta un año más con el patrocinio de Divertia, el banco SabadellHerrero y la colaboración de El Corte Inglés.

Fotos

Vídeos