Gijón se postula con una candidatura «solvente y potente» al grado de Deporte en la Laboral

Gijón se postula con una candidatura «solvente y potente» al grado de Deporte en la Laboral
Fernando Couto y Jesús Martínez Salvador presentaron la candidatura. / HUGO ÁLVAREZ

El gobierno local confía en la implantación de los nuevos estudios en el curso 2019-2020, a la vez que la apertura de la residencia de estudiantes

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, anunció ayer que la ciudad se postulará como sede del grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte con una candidatura «solvente y potente» que ya ha sido presentada a la Universidad de Oviedo y al Principado. Bajo el lema 'La Mejor Opción', el Ayuntamiento de Gijón propone ubicar los nuevos estudios en la Universidad Laboral, en la Facultad de Ciencias Sociales Jovellanos, aprovechando para las prácticas los múltiples equipamientos deportivos que ofrece Gijón.

Para la docencia práctica del grado la candidatura gijonesa pone a disposición de la Universidad la red pública de instalaciones que fuera necesario para el desarrollo del grado, incluyendo el Palacio de Deportes 'Adolfo Suárez', el complejo deportivo de la Laboral (la reforma de la primera fase con 1,6 millones de euros está pendiente de la cesión inminente de las instalaciones por parte del Principado), el complejo deportivo de Las Mestas, el patinódromo de Moreda, el pabellón de Mata-Jove que incluye un rocódromo, el campo de golf de El Tragamón, la piscina de El Llano y el Puerto Deportivo.

«Es una reivindicación histórica de una ciudad que vive por y para el deporte», remarcó Couto, acompañado del concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador. El también presidente de Divertia y del Patronato Deportivo Municipal defendió que la de Gijón es la «mejor» de las propuestas que se pueden presentar en Asturias para conseguir traer un grado al que también aspiran Avilés, Mieres y Oviedo. Ciudades todas ellas que, no obstante, por ahora no han dado el paso de postularse con un dossier detallado de sus prestaciones como acaba de hacer la villa de Jovellanos.

Martínez Salvador destacó que se trataría de estudios impartidos desde la enseñanza pública y que estarían ubicados en la llamada Milla del Conocimiento, donde se encuentran ya el Parque Científico y Tecnológico y el futuro Hospital Universitario de Cabueñes. Esto, a su juicio, permitiría aprovechar las sinergias de las empresas innovadoras y tecnológicas dotando a estos estudios de un plus en cuanto a salidas laborales.

En su opinión, este valor añadido de la sede en la Laboral da «fortaleza» a la propuesta gijonesa y es lo que permitiría atraer a jóvenes de otras universidades, así como mantener en Gijón a muchos estudiantes que ahora cursan este ciclo formativo en ciudades como La Coruña, León y Santander. «Este grado es en la actualidad una de las tres primeras carreras por la que los asturianos se ven obligados a estudiar fuera», subrayó Martínez Salvador. De ahí «el potencial tan grande» que tiene para fijar población universitaria a juicio del equipo de gobierno.

El edil de Deportes indicó que en los espacios de la actual Facultad de Ciencias Sociales Jovellanos estudian unos 2.000 alumnos, pero tiene capacidad y superficie disponible para «absorber» a los posibles estudiantes del grado de Deporte en «una implantación total». A este respecto, apuntó que si fuera necesario acondicionar nuevos espacios se podrían utilizar los que aún no están renovados en la Universidad Laboral.

Un millón en cuatro años

Otra de las claves de la propuesta presentada reside en la financiación. El edil hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Gijón es el único que actualmente tiene un convenio con la Universidad de Oviedo que compromete una aportación de 524.000 euros anuales. Además, a esa cuantía fija se suman otros convenios específicos para el fomento del deporte de alta competición, el acceso de los universitarios a las instalaciones deportivas en Gijón y en materia de cooperación educativa. El gobierno local ofrece, para hacerse con el grado de Deporte, aumentar en 250.000 euros el convenio con la Universidad a lo largo de cuatro años.

El dossier presentado ayer detalla que ese millón de euros se dedicaría a tres cosas concretas: financiación de equipamiento, adecuación de espacios e inversión en tecnología para impartir la docencia. Quedaría fuera pues la contratación de personal docente.

Tanto Couto como Martínez Salvador expresaron su confianza en las posibilidades de éxito de la candidatura gijonesa. Ambos creen que es viable la implantación de estos estudios en Gijón para el curso 2019-2020, coincidiendo con la apertura de la residencia de estudiantes del campus cuya primera piedra se colocará en semanas. El equipamiento universitario, que supondrá una inversión de 8,9 millones de euros, será un referente en el norte de España. Alojará a 226 personas, dispondrá de 72 habitaciones dobles, cuyo precio asencenderá a 350 euros, y 82 sencillas, cuyo coste mensual será de 400 euros.

Al margen de la residencia, también estarían las ayudas de acceso al alquiler para jóvenes de la Empresa de la Vivienda (Emvisa).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos